Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

EDITORIAL

The New York Times reclama a Cuba que expanda el acceso libre a Internet

EL EDITORIAL PONE DE RELIEVE QUE LOS JÓVENES CUBANOS ESTÁN "ANSIOSOS POR CONECTARSE AL MUNDO"

El diario The New York Times publica hoy un editorial en el que pide a la clase política de Cuba "expandir el acceso a Internet rápidamente y a gran escala" a los ciudadanos cubanos.

Según el texto, lo único que mantiene a Cuba "en las tinieblas en plena era digital" es "la falta de voluntad política", y recuerda a los líderes cubanos que ya no pueden echarle la culpa al embargo de Estados Unidos a partir del acercamiento entre los dos países.

El editorial pone de relieve que los jóvenes cubanos están "ansiosos por conectarse al mundo", así como los ingeniosos mecanismos que la sociedad cubana ha desarrollado en el mercado negro para ofrecer a la sociedad un acceso más amplio y libre a la red.

El Gobierno cubano ya respondió a esta demanda de la población este verano instalando 35 centros con conexión wifi por todo el territorio para que aquellos ciudadanos con ordenadores o móviles inteligentes pudieran acceder a Internet desde la calle.

"Aunque la tarifa equivale al 10 % del salario mensual promedio en Cuba, los nuevos centros siempre están a reventar", indicó el periódico.

Ante la supuesta reticencia del Gobierno cubano a ampliar y facilitar esta tecnología, el diario destaca la irrupción de Google, que podría "modernizar y mejorar las infraestructuras tecnológicas" en la isla.

Aliarse con Google "podría acelerar el fin del embargo" y haría más difícil que el próximo presidente estadounidense "dé marcha atrás al proceso de normalización de relaciones", alertó el diario en el editorial.

Tags relacionados