Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN RUTA HACIA EE.UU

Reportan 600 cubanos varados en Panamá

Migración. Cubanos a espera de encontrar un medio de transporte que les traslade hasta la capital para seguir su viaje hacia EEUU.

Migración. Cubanos a espera de encontrar un medio de transporte que les traslade hasta la capital para seguir su viaje hacia EEUU.

Cerca de 600 cubanos se concentran en Puerto Obaldía, en el Caribe panameño, a la espera de encontrar un medio de transporte que les traslade hasta la capital para seguir su viaje hacia Estados Unidos, informaron hoy a Efe fuentes de la Cancillería.

El Gobierno de Panamá “está trasladando a 30 personas al día” desde esta localidad fronteriza con Colombia, hasta la ciudad, y distintas instituciones “están brindando ayuda humanitaria, principalmente atención médica”, confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Puerto Obaldía es un pequeño pueblo pesquero de medio millar de habitantes, ubicado en la comarca indígena de Guna Yala, al que solo se puede acceder por mar o por aire, de ahí la dificultad de los migrantes para trasladarse. Por lo general, los cubanos vuelan desde su país hasta Ecuador (nación que no les demanda visado) y desde ahí ponen rumbo de manera irregular hacia Estados Unidos, pasando por Colombia hacia Centroamérica.

El paso de ciudadanos cubanos por la región es un fenómeno que ha ido creciendo en los últimos años, pero que se ha intensificado con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba, por el temor a que se elimine la Ley de Ajuste Cubano (1961).

Tags relacionados