Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OEA, GOBIERNOS, OPOSICIÓN

Reacciones por crimen de líder opositor venezolano

REACCIÓN MÁS DURA A ESTE HECHO FUE DE LUIS ALMAGRO, TITULAR DE LA OEA

Tensión. El asesinato del dirigente opositor Luis Manuel Díaz en Venezuela, durante un mitin al que asistía la esposa del líder preso Leopoldo López, ha encendido la agresiva campaña para las legislativas del 6 de diciembre en ese país.

Tensión. El asesinato del dirigente opositor Luis Manuel Díaz en Venezuela, durante un mitin al que asistía la esposa del líder preso Leopoldo López, ha encendido la agresiva campaña para las legislativas del 6 de diciembre en ese país.

El asesinato de un político opositor durante un mitin al que asistía la esposa del dirigente preso Leopoldo López caldeó la ya agresiva campaña para las legislativas del 6 de diciembre en Venezuela y encendió las alarmas ante una deriva violenta de las elecciones.

Luis Manuel Díaz, secretario de Acción Democrática (AD) en Altagracia de Orituco, capital del estado Guárico (centro), fue baleado la noche del miércoles en una tarima donde hacía campaña electoral junto a Lilian Tintori, esposa de López, según el diputado Henry Ramos Allup, portavoz nacional de ese partido.

El legislador, uno de los líderes de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), atribuyó el ataque a “bandas armadas” vinculadas al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que aún no ha emitido ninguna declaración sobre este crimen.

Los disparos fueron hechos “a distancia muy corta” cerca de una tribuna donde se desarrollaba el acto político, detalló Ramos Allup ayer, aclarando su versión inicial de que los tiros se hicieron desde un vehículo. El Ministerio Público delegó a dos fiscales para investigar el hecho, según una nota de prensa. “Al finalizar el acto con Lilian escuchamos una ráfaga. Al principio no entendíamos si era una explosión, pero luego vimos que Luis cayó al suelo lleno de sangre”, relató este jueves a la AFP Abraham Fernández, coordinador regional del partido Primero Justicia (parte de la MUD) en Guárico, quien también se encontraba en el lugar. La esposa de López se resguardó con los miembros de su seguridad en un local comercial cercano, según Díaz. La misión de acompañamiento electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), instalada en Venezuela la semana pasada, y el gobierno español condenaron el homicidio y pidieron su esclarecimiento.

El gobierno de Nicolás Maduro debe “investigar a fondo y llevar ante la justicia a los asesinos” y “garantizar a todos los venezolanos el derecho a votar en paz”, dijo el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

A raíz del ataque, el Parlamento Europeo reiteró su “voluntad” de enviar una delegación a Venezuela para los comicios, dijo un portavoz en Bruselas, quien precisó que no es una misión de observación electoral y que su viaje debe ser autorizado por gobierno de Venezuela.

GOBIERNOS, OPOSITORES Y OEA CONDENAN CRIMEN El secretario general de la OEA, Luis Almagro, Gobiernos de América y Europa, opositores latinoamericanos y organismos de derechos humanos condenaron hoy el asesinato de un dirigente de un partido de la oposición en Venezuela durante un mitin electoral al que asistía la esposa de Leopoldo López.

La reacción más dura a este episodio de violencia que enluta la campaña para las elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela fue Almagro, quien hace pocos días había puesto en tela de juicio las garantías democráticas del proceso electoral venezolano.

“Lo sucedido no es un episodio aislado, sino que se da conjuntamente con otros ataques realizados contra otros dirigentes políticos de la oposición en una estrategia que procura amedrentar a la oposición”, señaló Almagro en un comunicado en el que pidió al Gobierno de Venezuela actuar para que las elecciones no sean “un ejercicio de fuerza, violencia y miedo”.

Tags relacionados