Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

CARACAS

Muerte de opositor tiñe de violencia la campaña electoral venezolana

La campaña electoral venezolana se tiñó ayer de violencia con la muerte de un dirigente local de un partido de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que perdió la vida de un disparo tras un mitin en el interior del país, un hecho del que los opositores acusan a "bandas armadas".

El joven identificado como Luis Manuel Díaz, secretario del partido Acción Democrática (AD) en Altagracia de Orituco, fue asesinado alrededor de las 19.30 hora local (00.00 GMT) "por disparo (de) arma de fuego", afirmó el secretario general de dicho partido opositor, Henry Ramos Allup, a través de la red social Twitter.

El hecho ocurrió al finalizar un mitin de campaña de la MUD en esa localidad del estado Guarico, en el que participaron los candidatos de la alianza opositora, y Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, dirigente opositor condenado a casi 14 años de prisión.

La alianza opositora condenó la muerte del dirigente y aseguró que esta ocurre promovida "por un discurso oficial que anuncia, promueve y justifica la violencia".

"Desde el Comando Venezuela Unida queremos destacar que el Estado Venezolano es responsable, por acción y omisión, de cualquier acto de violencia en Venezuela", señaló un comunicado de la MUD.

La nota instó a la Organización de Estados Americanos (OEA), a las Naciones Unidas, a la Unión Europea y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "a que exijan al Gobierno Nacional y al PSUV a rechazar públicamente el uso de la violencia como arma política".

Asimismo, pidió que se "garantice a los venezolanos el derecho a votar en paz y que se comprometan a aceptar pacíficamente la voluntad del pueblo", en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

La oposición ha denunciado durante los últimos días al menos tres ataques durante los actos de campaña de los candidatos a las legislativas y dirigentes de la MUD, varios de ellos con armas de fuego y de los que responsabiliza al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El excandidato presidencial Henrique Capriles, el candidato Miguel Pizarro y la propia Tintori aseguraron haber sido víctimas de ataques por supuestos oficialistas.

Tintori denunció la semana pasada varias agresiones de las que, según ella, ha sido víctima en las últimas semanas en las que ha recorrido distinta ciudades del país a propósito de la campaña electoral.

Las denuncias de ataques hechas por los opositores han sido desestimadas y negadas por los oficialistas, aunque sobre la muerte de Díaz no se ha registrado ninguna declaración oficial del chavismo hasta el momento.

El presidente del Parlamento, el chavista Diosdado Cabello, aseguró hoy, poco después de la muerte del opositor, que las denuncias de Tintori en las que asegura ser víctima de agresión por parte de chavistas buscan "hacerle creer al mundo 'me agrediste'".

Por su parte, la misión de acompañamiento electoral en Venezuela de la Unasur expresó en un comunicado "su más enérgico rechazo a todo tipo de violencia que pueda afectar el desarrollo normal del proceso electoral".

La misión hizo además un llamado "a las autoridades nacionales competentes para que se realice una exhaustiva investigación de este condenable hecho, con la finalidad de evitar la impunidad frente a este suceso".

Antes de la muerte del opositor, ocurrida a última hora de la tarde, la atención del chavismo durante la jornada se concentró en insistir ante sus seguidores en la necesidad de lograr la mayoría de la Asamblea Nacional, en unas elecciones para las que solo faltan escasos diez días.

Por su parte el arzobispo de Caracas, el cardenal Jorge Urosa Savino, instó a todos los actores políticos a respetar los resultados de esas elecciones y, en especial, al presidente del país, Nicolás Maduro.

Maduro "debe ser el primero en respetar las leyes y dejar de hacer el llamado a la calle a protestar o a rechazar los resultados de las elecciones parlamentarias", dijo en rueda de prensa la máxima autoridad de la Iglesia católica en Venezuela.

El jefe del Estado llamó la semana pasada a "defender la patria", mientras que Cabello auguró que si el chavismo no obtiene la mayoría en el parlamento habrá "un conflicto de poderes" ya que Maduro "no se va a dejar".

El cardenal afirmó que "sugerir tomar las calles es intolerable" y "debe ser castigado" y señaló que los dirigentes políticos y los funcionarios "deben hacer un llamado a la paz".

Asimismo recordó la "necesidad de que el Plan República y la Fuerza Armada Nacional (FAN) garanticen la tranquilidad, la convivencia y la no violencia absoluta antes, durante y después del día de las elecciones".

En una entrevista con Efe, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, se mostró convencido de que la alianza opositora ganará las elecciones legislativas, aunque recalcó que no será para sustituir "un sectarismo por otro", sino para "reconciliar el país y unirlo".

Tags relacionados