Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

CRISIS TRAS ATAQUE MORTAL

Turquía trata calmar aguas tras el derribo del caza ruso

MOSCU FORTALECE PRESENCIA ARMADA EN SIRIA CON BUQUE Y BOMBARDEROS

El Gobierno turco ha intentado calmar las aguas diplomáticas, revueltas después de que anteayer martes dos cazas turcos derribasen un bombardero ruso Su-24 en la frontera turco-siria, supuestamente mientras violaba el espacio aéreo turco.

No hay intención de provocar una escalada de tensiones con Rusia: únicamente se trataba de defender el territorio contra toda violación, aseguró ayer el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

“Nadie puede esperar que nos quedemos mudos e inmóviles cuando están violando continuamente nuestra seguridad fronteriza”, dijo Erdogan, recordando las numerosas advertencias a Moscú.

Entre los precedentes destaca una entrada de un caza ruso, el 3 de octubre pasado, en la misma provincia de Hatay donde se produjo el derribo el martes, admitida por Moscú pero achacada a un “accidente”.

Pero aún el jueves pasado, el Ministerio de Exteriores turco convocó al embajador ruso para transmitirle su enfado por los bombardeos de cazas rusos al noreste de la ciudad portuaria siria de Latakia, dado que esta zona está habitada por turcomanos, una minoría turcopar lante que Ankara considera “hermanos étnicos”.

También ayer, tanto Erdogan como el primer ministro, Ahmet Davutoglu, reiteraron no sólo su decisión de proteger sus fronteras sino también de respaldar a la población turcomana siria, entre las que hay varios grupos armados que luchan contra el régimen de Bachar al Asad.

Los combates se intensificaron ayer y la artillería siria bombardeó estas zonas, que distan pocos kilómetros de la frontera turca.

Ankara ha denunciado que la aviación rusa en Siria, teóricamente enviada para luchar contra el Estado Islámico (Daesh, en su acrónimo en árabe), apoya los esfuerzos bélicos del régimen contra la oposición “moderada”, es decir los grupos rebeldes, en gran parte islamistas, que no forman parte del Daesh.

No consta la presencia de grupos del Daesh a menos de cien kilómetros de la zona donde fue derribado el caza ruso, pero sí hay posiciones del Frente al Nusra, adscrito a Al Qaeda, y Ahrar Sham, un grupo fundado por veteranos de la misma organización yihadista.

PRESENCIA DE FRENTES ALIADOS EN COMBATE El primer ministro, Ahmet Davutoglu, invitó ayer “al mundo entero” a “apagar el fuego” en Siria y recordó que no sólo el Daesh cuenta con combatientes extranjeros sino también el régimen de Al Asad, en referencia a los milicianos del grupo libanés Hezbolá. Al mismo tiempo, subrayó su deseo de mantener buenas relaciones con Rusia, que calificó de “país vecino y amigo”. Davutoglu incluyó el deseo de “fortalecer los lazos con Rusia” y mejorar “la colaboración regional”, sobre todo en el ámbito de energía y comercio, en el programa del Gobierno que presentó ayer en el Parlamento. Pero si bien la importación de gas natural de Rusia, absolutamente vital para Turquía, no parece resentirse de momento, la tensión puede tener consecuencias económicas inmediatas en el sector del turismo. La industria hotelera de la provincia mediterránea de Antalya siente “pánico”, informa el diario Hu¨rriyet.

Tags relacionados