Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

AUTOMÓVIL

Toyota: el nuevo Prius ofrece hasta 40 km por litro

Toyota Motor Corp. anunció el martes detalles de su sedán Prius de cuarta generación, prometiendo que las mejoras en batería, motor, menor resistencia al viento y peso significarán mejor rendimiento de combustible para el vehículo híbrido de más venta del mundo.

El auto rindió hasta 40 kilómetros por litro (más de 93 millas por galón) en pruebas realizadas en Japón, una mejora de 20% comparado con el modelo 2015. En Estados Unidos, tiene un rendimiento de 55 millas por galón si se combinan recorridos por ciudad y carretera, una mejoría de 10%.

El nuevo modelo de Prius, que debutó por primera vez en 1997, saldrá a la venta en Japón en diciembre y en Estados Unidos y otros mercados a comienzos del año entrante. Todavía no se anuncia un precio, pero se prevé que permanecerá en el mismo rango. En Estados Unidos cuesta unos 24.000 dólares actualmente.

Un híbrido alterna entre el motor de gasolina y el eléctrico para dar una conducción súper eficiente, pero frecuentemente se ve desafiado por tecnologías cada vez más futuristas, como los vehículos totalmente eléctricos y las celdas de combustible. Ambas son cero emisiones.

Representantes de Toyota dijeron que la eficiencia del motor del Prius creció 40% gracias a que se reduce la fricción y se mejora la combustión, mientras que sus nuevas baterías son 10% más pequeñas pero rinden 28% más. La batería, que estaba en la cajuela, ahora está debajo del asiento trasero, por lo que ahora hay más espacio en el maletero.

"Empezamos desde cero, viendo todas las posibilidades" para mejorar, dijo el ingeniero en jefe Koji Toyoshima a reporteros en una sala de exhibición en Tokio.

El Prius 2016 fue exhibido en la feria del automóvil de Las Vegas, pero la automotriz japonesa no reveló detalles entonces.

Toyota dice que ha vendido unos 4 millones de Prius a nivel global, pero que su popularidad está más limitada a Estados Unidos y Japón. Precisó que el reciente descenso del precio del petróleo no ha ayudado a sus ventas.

"El Toyota Prius es el híbrido más exitoso del planeta, pero ese éxito no se ha expandido a otros híbridos e incluso este modelo ha batallado para mantener las ventas en años recientes", dijo Karl Brauer, analista de Kelley Blue Book.

Tags relacionados