Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL VATICANO

Carta trastoca el sínodo sobre la familia católica

CARDENALES SE QUEJAN DE LOS “RESULTADOS PREDETERMINADOS” DE LA REUNIÓN

Lluvia. Cardenales y obispos se protegen de la lluvia al térimino de la sesión matutina del sínodo de obispos en el Vaticano, antier.

Lluvia. Cardenales y obispos se protegen de la lluvia al térimino de la sesión matutina del sínodo de obispos en el Vaticano, antier.

La divisiva reunión que convocó el papa Francisco sobre temas familiares dio ayer lunes otro polémico giro tras las revelaciones de que varios cardenales expresaron en una carta serias preocupaciones sobre los “resultados predeterminados” que saldrían del encuentro.

El veterano periodista vaticano Sandro Magister publicó la carta ayer lunes en su blog L’Espresso y la lista de 13 cardenales que supuestamente la firmaron.

Magister dijo que uno de ellos, el cardenal George Pell, la entregó de mano a Francisco el 5 de octubre al comienzo de la reunión de tres semanas en la que se busca elaborar una mejor atención pastoral para las familias católicas.

La carta, escrita en inglés, contiene quejas de que la reunión careció de apertura, que el comité de redacción del documento final fue designado por el papa sin que lo eligieran los 270 miembros del sínodo, y que el proceso en general “parece diseñado para facilitar resultados predeterminados sobre asuntos controvertidos importantes”.

Para ayer lunes en la tarde, al menos cuatro de los 13 supuestos signatarios dijeron que jamás firmaron la carta.

El vocero de Pell pareció confirmar que éste estuvo detrás de la iniciativa cuando dijo que la misiva era privada y se suponía que debía conservar ese carácter.

Según la declaración, había “errores” tanto en el contenido como en el número de signatarios que informó Magister, lo que deja entrever que Pell efectivamente fue el responsable, pero que la versión que publicó Magister no fue la definitiva ni la que habían acordado los demás cardenales.

Pell ha encabezado la resistencia conservadora a los intentos de los liberales en el sínodo para que haya mayor flexibilidad en la prohibición de la Iglesia a otorgar la comunión a los católicos que se casaron nuevamente por el civil. Las enseñanzas católicas sostienen que sin la anulación religiosa del matrimonio, los católicos que hayan vuelto a casarse están cometiendo adulterio y no deben recibir los sacramentos.

(+) ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE ABUSO INFANTIL La comisión convocada por el papa Francisco para lidiar con la cuestión del abuso sexual por parte de religiosos inició una importante nueva fase de sus tareas. Empezó a llevar la experiencia de sus miembros al mundo en desarrollo donde algunas conferencias de obispos se han rezagado detrás de sus colegas de habla inglesa en trazar las pautas para prevenir el abuso y atender a las víctimas. En agosto, tres miembros de la comisión ofrecieron un taller de tres días a 76 de los 92 obispos filipinos para crear un ambiente seguro allí.

Tags relacionados