Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

GUATEMALA

Tribunal guatemalteco rechaza recurso de Pérez Molina para salir de prisión

LAS AUTORIDADES CUENTAN CON MÁS DE 88.000 ESCUCHAS TELEFÓNICAS COMO EVIDENCIA DEL CASO

Una sala de Apelaciones rechazó un recurso del expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, con el que pretendía dejar sin efecto la resolución judicial que lo tiene en prisión preventiva, acusado de tres delitos.

La Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal guatemalteco denegó el amparo provisional solicitado por el exmandatario, quien se encuentra encarcelado desde el pasado 3 de septiembre señalado de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

El recurso fue planteado durante septiembre por la defensa del militar retirado.

La decisión de la sala deja en firme el dictamen del Juzgado B de Mayor Riesgo que procesó judicialmente al expresidente por su supuesta implicación en una millonaria red de corrupción aduanera bautizada como "La Línea".

De acuerdo al Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Pérez Molina era el líder de la presunta estructura criminal que operaba en el ente recaudador de impuestos, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con la participación de más de 49 personas.

Las autoridades cuentan con más de 88.000 escuchas telefónicas como evidencia del caso y hasta el momento han divulgado una grabación en la que Pérez Molina exige el cambio de un funcionario dentro de la SAT.

El general retirado ha mantenido su inocencia en todo momento y aguarda en una prisión habilitada dentro de un cuartel militar para la continuación del proceso judicial, programada para diciembre.

El exmandatario fue investido en enero de 2012 y debía culminar su período constitucional en el mismo mes de 2016, pero decidió dimitir pasado el 3 de septiembre tras perder la inmunidad del cargo.

Por el mismo caso hay más de 28 personas encarceladas, incluida Roxana Baldetti, quien acompañó a Pérez Molina como vicepresidenta desde 2012 hasta mayo de 2015 cuando renunció salpicada por el escándalo de corrupción desarticulado en abril.

Tags relacionados