Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

RECURSO

La justicia egipcia ordena la liberación de los hijos del ex presidente de ese país Hosni Mubarak

Gamal y Alaa Mubarak

Gamal y Alaa Mubarak

El Tribunal Penal de El Cairo aceptó hoy el recurso presentado por Alaa y Gamal Mubarak, hijos del derrocado presidente Hosni Mubarak, en un caso de malversación de fondos y ordenó su puesta en libertad, informaron a Efe fuentes judiciales.

Mubarak y sus dos hijos fueron sentenciados en mayo pasado a tres años de cárcel en la repetición del juicio por apropiación ilegal de fondos públicos reservados para los gastos de los palacios presidenciales.

En su recurso, Alaa y Gamal Mubarak pidieron que se tuviera en cuenta a la hora de computar esa pena el tiempo pasado en prisión preventiva por otra causa de corrupción.

Los vástagos de Mubarak acudieron hoy a la sesión del juicio, en la que la Fiscalía General pidió que continuarán en prisión cumpliendo la condena de tres años.

Sin embargo, la corte aceptó la alegación de su abogado, Farid el Dib, quien expuso que un fallo anterior del Tribunal de Casación decretó la absolución de sus clientes y que se descuente el periodo pasado por los acusados entre rejas sea por esta causa u otra.

El recurso especificaba que se debía tener en cuenta el tiempo de prisión preventiva por un caso de tráfico de influencias, en el que fueron absueltos y en el que estaban acusados de haber recibido cinco villas como soborno del empresario fugitivo Husein Salem.

Según la defensa, Alaa y Gamal han estado encarcelados por la causa de los palacios presidenciales durante un año y seis meses, y por el otro caso dos años y un día, con lo que han superado los tres años de cárcel.

En mayo pasado, Mubarak y sus hijos también fueron condenados, además de a la pena de cárcel, al pago de una multa conjunta de 125 millones de libras egipcias (unos diecisiete millones de dólares), la misma cantidad que se apropiaron indebidamente.

Tras ese fallo, los hijos de Mubarak fueron encarcelados de nuevo, después de haber sido liberados en enero cuando el Tribunal de Casación anuló la sentencia anterior de la Corte Penal en este caso, que los condenaba a cuatro años de prisión, porque no se respetaron los procedimientos legales oportunos.

En cuanto a las otras causas de corrupción, el pasado 29 de noviembre la justicia absolvió a Mubarak y a sus hijos por la venta irregular de gas a Israel (por falta de pruebas) y por la adquisición de las citadas cinco mansiones en la localidad de Sharm el Sheij (por la prescripción del delito).

Mubarak, sus hijos y los principales responsables de su régimen fueron detenidos y acusados en casos de corrupción tras la revolución de 2011, pero la mayoría han salido ya de prisión.

El expresidente se encuentra bajo arresto en el Hospital de las Fuerzas Armadas de Maadi, en El Cairo, debido a su deteriorado estado de salud.

Tags relacionados