Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

En Florida

Amenazadas tortugas verdes anidan en números récord

Las tortugas verdes anidaron en números récord este año en Florida, en el sureste de Estados Unidos, lo que muestra que han sido fructíferos los esfuerzos de conservación de esta especie considerada "en peligro", se congratularon autoridades el viernes.

La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC, en inglés) documentó este año unos 28.000 nidos de "Chelonia mydas" en 26 playas del estado, por encima de los 25.553 registrados en 2013, el último año en que se había hecho el estudio.

Estas cifras confirman la tendencia creciente de nidos en Florida de esta especie, una de las más importantes de tortugas marinas, considerada "en peligro" desde 1978.

Hace 30 años, apenas 464 nidos fueron contabilizados en las 26 playas de Florida. Para 2011, habían aumentado a 10.701, según la FWC.

"Las cifras de 2015 estuvieron por encima del récord anterior, lo que sugiere que los números de 2013 no fueron una anomalía, si no que las poblaciones de tortugas verdes están efectivamente creciendo en Florida", dijo en un comunicado Simona Ceriani, científica de la FWC.

"Es emocionante escuchar que los esfuerzos por proteger el medio ambiente en Florida están ayudando a las tortugas verdes a prosperar", saludó el gobernador del estado, Rick Scott.

Ante el aumento de sus poblaciones, las autoridades analizan la posibilidad de bajar de "en peligro" a especie solo "amenazada" el nivel de riesgo sobre las tortugas verdes en Florida y México, anunció en marzo la Agencia estadounidense de protección de especies salvajes y marinas (FWS).

Según la organización conservacionista World Wildlife Fund, las tortugas verdes "están amenazadas por la recogida excesiva de sus huevos, la caza de miembros adultos, hallados prisioneros en redes de pescar, y la pérdida de sus lugares de anidación en las playas".

Pero varias medidas, como la utilización de instrumentos de pesca que impiden atrapar a las tortugas (gracias a agujeros en las redes a través de los cuales escapan) o la protección de su hábitat en las playas, ayudaron a estos quelonios a regresar.

Las tortugas verdes viven en las costas de más de 140 países, según la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Tags relacionados