Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UNIÓN EUROPEA

Piden migrantes sean repatriados

Control. Policías de Macedonia controlan a una multitud de migrantes y refugiados, luego de que éstos cruzaran la frontera griega hacia Gevgelija, ayer.

Control. Policías de Macedonia controlan a una multitud de migrantes y refugiados, luego de que éstos cruzaran la frontera griega hacia Gevgelija, ayer.

Los ministros de Interior de la UE abogaron ayer jueves en Luxemburgo por intensificar el regreso de los migrantes económicos a sus países de origen y terminar con “los abusos del sistema de asilo” comunitario.

Junto con el reparto en la UE de 160,000 refugiados, que los países miembros aceptaron tras fuertes disensiones, el refuerzo y la intensificación del sistema de retorno de los migrantes económicos hacia sus países de origen constituye la otra fase del plan para hacer frente a la llegada masiva de migrantes.

Desde principios de año, unas 600,000 personas llegaron de manera irregular a la UE, la mayoría huyendo de conflictos como el de Siria.

Según la ACNUR, más de 3,000 personas murieron en el intento de alcanzar las costas europeas cruzando el Mediterráneo. “Los que no necesitan protección internacional deben regresar a sus países de origen.

Reasentamiento Este punto es una condición para que el reasentamiento [de los 160,000 refugiados] sea aceptado y tenga éxito”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Interior luxemburgués, Jean Asselborn, dando cuenta del debate con sus homólogos.

Los ministros adoptaron un documento en el que precisan las políticas a seguir, empezando por incentivos para las partidas voluntarias, pero también para reforzar y precisar las condiciones para agilizar las expulsiones forzadas. Las cifras oficiales dan cuenta de que el 40% de las personas a las que se les denegó en 2014 un permiso de estancia en la UE abandona efectivamente el territorio europeo.

“Es la otra cara de la moneda. Hay que utilizar mejor los sistemas de información existentes para un sistema integrado de gestión de los retornos”, estimó el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos.

La UE “debería utilizar un paquete equilibrado de incentivos y presiones para mejorar la cooperación con terceros países sobre readmisiones y retornos”, añadió el texto. “Tenemos una estrategia muy clara (...) como Europa damos el dinero de la cooperación internacional sólo si ellos [los países africanos] nos ayudan (...) si no nos ayudan, nosotros no les daremos el dinero de la cooperación internacional”, dijo a la prensa el ministro italiano, Angelino Alfano.

Según las conclusiones del encuentro, la UE debería asimismo “establecer acuerdos de readmisión” con los países de origen.

Tags relacionados