Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

RELACIONES BILATERALES

Presidente alemán visita a Obama y regala parte del muro de Berlín a Kerry

El presidente de Alemania, Joachim Gauck (i), habla durante el evento de conmemoración de la llegada de un fragmento del Muro de Berlín que será expuesto en el Centro de Diplomacia estadounidense en el Departamento de Estado en Washington D.C (Estados Unidos).

El presidente de Alemania, Joachim Gauck (i), habla durante el evento de conmemoración de la llegada de un fragmento del Muro de Berlín que será expuesto en el Centro de Diplomacia estadounidense en el Departamento de Estado en Washington D.C (Estados Unidos).

El presidente alemán, Joachim Gauck, visitó ayer Washington, donde se reunió con el presidente estadounidense, Barack Obama; el vicepresidente, Joseph Biden; y el secretario de Estado, John Kerry, a quien regaló un bloque de hormigón del muro de Berlín.

En su reunión con Obama en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Gauck aseguró que las relaciones entre los dos países son "sólidas y con cimientos estables", aunque mencionó que ha habido "desacuerdos y malentendidos".

Alemania y EE.UU. pasaron por una importante crisis diplomática en 2013 después de que el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden revelara el espionaje masivo de ciudadanos y líderes europeos, entre ellos la canciller alemana, Ángela Merkel.

Asimismo, Gauck se refirió a la crisis de refugiados de la guerra civil siria: "Alemania, por su historia, es un país siempre listo para ayudar a aquellos que lo necesitan", aseguró el presidente alemán.

Alemania prevé recibir unos 800.000 refugiados sirios solo este años, mientras que Estados Unidos se ha comprometido a aceptar 10.000 refugiados en el año fiscal que comenzó este mes, por encima de los alrededor de 1.200 del ejercicio previo.

Gauck centró su visita en agradecer a Estados Unidos el papel que jugó desde el fin de la II Guerra Mundial, durante la reconstrucción de su país, la Guerra Fría y tras la caída del Muro de Berlín, del que se cumplieron 25 años en 2014.

Además, este año se cumple también un cuarto de siglo de la reunificación alemana, algo que ha marcado esta simbólica visita de Gauck a Washington.

El jefe de Estado germano, que también se reunió con el vicepresidente Biden, mantuvo un encuentro en el Departamento de Estado con John Kerry, que recibió una parte del Muro de Berlín, regalo de Alemania.

"Este regalo es un tributo a una asociación indeleble y hay que pensar que hubo un tiempo en que un acto como este era algo impensable", aseguró el secretario de Estado.

"Las civilizaciones han levantado muros para mantener lejos a los adversarios, pero nunca antes un país vio tan necesario derribar un muro para integrar a todos sus ciudadanos", dijo Kerry, al recordar que ese trozo de historia será un recordatorio para quienes visiten el Centro Diplomático, un museo sobre la historia de la diplomacia.

La parte de muro donada hoy por Gauck contiene las firmas de personas que contribuyeron de manera significativa a la reunificación alemana de 1990.

Tags relacionados