Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MULTA DE CIEN DÓLARES

El Senado de Puerto Rico aprueba proyecto que prohíbe las bolsas de plástico

DISPONE UN TÉRMINO DE 12 MESES DESDE QUE SE CONVIERTA EN LEY HASTA SU ENTRADA EN VIGOR

El Senado de Puerto Rico aprobó ayer el Proyecto número 1.100 autoría del legislador José Báez Rivera, que, de ser firmado por el gobernador Alejandro García Padilla, prohibirá el uso de bolsas de plástico desechables para el acarreo de mercancía en la isla caribeña.

Báez Rivera señaló a través de un comunicado que el proyecto dispone un término de 12 meses desde que se convierta en ley hasta su entrada en vigor.

Durante estos 12 meses el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la Autoridad de Desperdicios Sólidos, el Departamento de Asuntos del Consumidor y la Junta de Calidad Ambiental se encargarán de realizar un programa educativo.

En caso de violación, el Departamento de Asuntos del Consumidor impondrá al establecimiento comercial una multa de cien dólares por la primera infracción, ciento cincuenta dólares por la segunda y doscientos dólares por cada violación posterior.

"Este proyecto pone en vigor lo que todos sabemos que tenemos que hacer, que no es otra cosa que dejar de usar las bolsas plásticas. Se recicla menos del 1 % de las bolsas plásticas porque es más económico fabricar una nueva", destacó el legislador.

Dijo que se estima que alrededor de doscientas especies de vida marina se ven afectadas por ingerir estas bolsas al confundirlas con alimento, mientras que algunas aves se enredan con las mismas y mueren asfixiadas.

"Ponemos en peligro nuestra seguridad alimentaria en la medida que ponemos en peligro a cualquier especie de la vida marina", subrayó Báez Rivera.

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen Guerrero, se mostró complacida con la aprobación de la medida, que en su concepto pone a Puerto Rico a la vanguardia en materia medioambiental.

"Seremos un modelo a replicar para el Caribe y el mundo", destacó la funcionaria.

El comunicado recuerda que recientemente distintos países han aprobado medidas similares específicamente dirigidas a atajar el problema ambiental que implica el uso de bolsas plásticas.

"En la medida que nos proyectamos ante el resto del mundo como un país celoso con nuestro medioambiente y nuestros recursos naturales proyectamos también un alto grado de civismo que atrae hasta nuestras costas a un turista sofisticado y exigente", concluyó el legislador.

Tags relacionados