Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

TESTIMONIO

Supuesto cerebro de esquema de corrupción implica a expresidente de Guatemala

El hasta ahora prófugo Juan Carlos Monzón, señalado como el que ideó el esquema de corrupción que desató una crisis política en Guatemala, involucró ayer al expresidente Otto Pérez como cabecilla de un fraude millonario orquestado en el sistema nacional de aduanas.

Monzón, quien se entregó a la justicia tras permanecer casi seis meses en fuga, validó la acusación que hizo la semana pasada un detenido en el proceso que incriminó a Pérez y a su exvicepresidenta, Roxana Baldetti, de dirigir el desfalco y recibir sobornos de la estafa destapada el pasado 16 de abril.

Estuardo Salvador González, alias "Eco" y vinculado a la "estructura externa" del fraude, aseguró durante una audiencia judicial que Pérez y Baldetti recibían 50% de los sobornos recaudados por la red denominada "La Línea".

"Reconozco que Estuardo dijo la verdad en su declaración", detalló Monzón, con rostro cansado pero vestido impecablemente con un traje azul oscuro, camisa gris y corbata celeste con rayas rosadas, ante el juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo del caso.

Monzón precisó que cuenta con más información contra Pérez y Baldetti pero pidió protección para revelarla al asegurar que teme por su vida y la de su familia.

Ante la petición, el juez Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, envió al sindicado a encarcelamiento provisional a la prisión Pavoncito, en la periferia este de la capital, y ordenó a la policía protegerlo a él y a su núcleo familiar.

El juez podría determinar este martes si liga a Monzón al proceso judicial y ordena la cárcel preventiva.

- Con la soga al cuello - "Soy el eslabón que el Ministerio Público (Fiscalía) necesita para cerrar esta investigación, señor juez", apuntó Monzón, quien rechazó ser el líder de la estructura como le imputa la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU.

En el gobierno de Pérez y Baldetti no se "hacía nada sin el conocimiento ni la aprobación de los dos", contó Monzón.

"Ahora se complica la situación de Otto Pérez y Roxana Baldetti, y se comprueba que los más altos dirigentes del país manejaban la estructura criminal", señaló a la AFP Gabriel Wer, miembro del colectivo Justicia Ya, uno de los grupos que lideró varias protestas de indignación por el fraude.

El expresidente Pérez renunció a su mandato el pasado 2 de septiembre ante las denuncias de que encabezaba la red de corrupción junto a Baldetti, quien dimitió por el mismo escándalo el 8 de mayo.

Pérez y Baldetti se encuentran en prisión preventiva bajo investigación de la Fiscalía, aunque la ex vicepresidenta por padecimientos médicos fue recluida desde el 11 de septiembre en el hospital del Ejército.

Previo a la declaración del sospechoso, el fiscal Antonio Morales al iniciar la acusación dijo que la red de corrupción "era dirigida operativamente por usted, Juan Carlos Monzón Rojas, y dirigida por el señor Otto Fernando Pérez Molina y la señora Ingrid Roxana Baldetti Elías".

El acusador presentó varias escuchas telefónicas como medios de prueba contra Monzón, quien pidió "disculpas al pueblo de Guatemala", familia y amigos "por haber participado en esta estructura que únicamente era seguir las instrucciones que me habían dado".

- Gobernando entre sobornos - "El 50% de los sobornos eran para el 1 y la 2 (...). Fui yo quien identificó como 1 y 2 al presidente y a la vicepresidenta para efectos de distribución del dinero", refirió González el lunes pasado durante una audiencia de etapa intermedia del caso.

De acuerdo con la Fiscalía, los calificativos del "1 y la 2", así como "el dueño de la finca" y la "mera mera" se escuchan en conversaciones telefónicas entre supuestos miembros de la red que hacen referencia a Pérez y Baldetti.

Monzón fungía como secretario privado de la exvicepresidenta Baldetti cuando se destapó el escándalo por el cobro de sobornos para evadir impuestos aduaneros, y ahora es asistido por el abogado Francisco García Gudiel, quien defendió al exdictador Efraín Ríos Montt por el delito de genocidio de indígenas durante la guerra civil (1960-1996).

Monzón, quien durante la audiencia bostezaba y hacía apuntes en una libreta, enfrenta delitos de asociación ilícita, casos especiales de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

El exfuncionario desapareció el mismo día que se reveló el caso de corrupción, mientras acompañaba a Baldetti por una gira oficial en Corea del Sur y no ha precisado si se escondía en Guatemala o en el extranjero.

Tags relacionados