Listin Diario Logo
29 de mayo 2017, actualizado a las 10:30 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC
Las Mundiales martes, 13 de enero de 2015
0 Comentarios

5 AÑOS DEL SISMO

Martelly pide calma ante la crisis política

  • Martelly pide calma ante la crisis política

    Honor. Michel Martelly encabezó ayer los actos oficiales de conmemoración del terremoto y depositó una corona de flores en la plaza de Saint Christophe de Puerto Príncipe.

EFE
Puerto Príncipe

Haití recordó ayer el devastador terremoto que sacudió al país hace cinco años con la sombra de una fuerte crisis política, sobre la que se alcanzó en las últimas horas un principio de acuerdo entre varias fuerzas políticas, y con un llamamiento a la calma por parte del presidente Michel Martelly.

El plazo para ratificar en el Parlamento un acuerdo que resuelva la crisis política en Haití finalizaba hoy, justo cuando se conmemoran los cinco años del devastador sismo de 2010.

Esa crisis obligó a dimitir en diciembre pasado a Laurent Lamothe como primer ministro y ayer mismo una manifestación en Puerto Príncipe exigía el mismo camino al presidente haitiano.

La Asamblea Nacional haitiana se reunirá esta semana después de que antier Martelly firmara un acuerdo con algunos partidos opositores para evitar una crisis política, ya que ayer expiró el mandato de un tercio del Parlamento sin que haya sido renovado en unos comicios. El 29 de diciembre pasado, representantes de los tres poderes del Estado firmaron un pacto en el que establecieron una serie de compromisos con el fin de allanar el camino hacia las elecciones municipales y legislativas pendientes, entre ellos, prolongar los mandatos de los diputados hasta el 24 de abril y de los senadores hasta el 9 de septiembre, además de aprobar enmiendas a la ley electoral.

Mayo del 2012
Los mandatos de un primer tercio de los senadores expiraron en mayo de 2012, dejando a la Cámara alta con solo dos tercios de sus miembros. Según algunos medios locales, la Asamblea Nacional estudiaba reunirse anoche mismo, mientras otros apuntan a que lo hará hoy.

El acuerdo alcanzado antier entre el Ejecutivo y los líderes de algunos partidos políticos de la oposición indica que los firmantes harán todo lo posible para restablecer la confianza en las instituciones.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en Las Mundiales

    Descubre