Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONFLICTO

Caracas ampliará revisión de frontera

El Gobierno de Venezuela decidió ayer ampliar a toda la zona fronteriza del estado Táchira la revisión de viviendas, comercios y personas al decretar el estado de excepción en otros cuatro municipios que aún no habían sido sometidos a esta condición, con lo que busca inspeccionar toda el área limítrofe.

Esta ampliación del estado de excepción se notifica un día después de que en una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazara que los cancilleres del continente aborden en su seno la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela.

Colombia ha reclamado que, en el marco del estado de excepción en los primeros seis municipios tachirenses en los que fue decretado el pasado 21 de agosto, supuestamente han sido atropellados los derechos humanos de los colombianos que han regresado a su país, ya sea por voluntad propia o tras ser repatriados.

Según un informe difundido ayer realizado por funcionarios de organismos de la ONU que visitaron la zona, 1,100 colombianos han sido repatriados en los últimos trece días por Venezuela y al menos otros 10,000 regresaron a su país “por miedo”.

Gracias al decreto difundido ayer en Gaceta Oficial, en el territorio limítrofe tachirense, se realizarán “inspecciones” y “revisiones” a viviendas o lugares de reunión de personas naturales, establecimientos comerciales, recintos privados abiertos o no al público, con el objetivo de investigar “la perpetración de delitos”.

SANTOS HABLA DE UNA NUEVA ESTRATEGIA El presidente Juan Manuel Santos anunció ayer martes que luego del revés sufrido la víspera en la OEA, su gobierno acudirá a Naciones Unidas y a otros organismos internacionales para que escuchen las quejas de Colombia sobre los supuestos maltratos hacia miles de colombianos en la frontera con Venezuela luego que Caracas ordenara su expulsión. Por su parte, el presidente venezolano Nicolás Maduro instó la noche del martes a las autoridades colombianas a que “recobren la sensatez” y pidió el “cese de la campaña de odio”.

Tags relacionados