Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presidencia Guatemala dice retiro de inmunidad era escenario "menos deseado"

El portavoz oficial de la Presidencia de Guatemala, Jorge Ortega, dijo ayer que el retiro de la inmunidad por parte del Congreso al presidente, Otto Pérez Molina, por señalamientos de corrupción era "el escenario menos deseado, pero el más probable".

En una conversación con Efe, Ortega achacó la decisión del Congreso, que resolvió este lunes por unanimidad retirarle el privilegio a Pérez Molina, a la coyuntura electoral que se vive en el país.

A cinco días de las elecciones generales, que se celebrarán el próximo domingo, "los legisladores no iban a perder la oportunidad de perder votos", aseguró.

No obstante, dijo que el mandatario, "por el momento", sigue en su posición de no renunciar y enfrentar el debido proceso.

Pérez Molina fue señalado el pasado 21 de agosto por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de liderar la red de corrupción aduanera conocida como "La Línea".

Un caso por el que están involucradas 28 personas, entre ellas su exvicepresidenta Roxana Baldetti, ya en prisión.

Ortega explicó que el abogado personal de Pérez Molina, César Calderón, ya había advertido de los posibles escenarios al jefe de Estado y que este, aunque no tiene temor, sí tiene claro cuáles son los diferentes caminos que se abren ahora, que en su mayoría son "una ruta crítica".

Pérez Molina presentó el pasado domingo, a través de su abogado, un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), que aún no emitió una resolución.

Cuestionado por si mantienen alguna esperanza de que la CC otorgue un amparo provisional y revierta la decisión del Congreso, Ortega dijo que solo esperan "decisiones".

Asimismo, avanzó que, por el momento, Pérez Molina no ofrecerá declaraciones, porque "ya dejó claro" el pasado lunes que su decisión era "enfrentar el proceso".

Tags relacionados