Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

LUCTUOSA

Muere Pepa Noia, una de las primeras Madres de Plaza de Mayo en Argentina

Josefina García de Noia, conocida como 'Pepa', cuya hija desapareció en la dictadura (1976-1983) y una de las fundadoras en 1977 de la mítica organización argentina Madres de Plaza de Mayo, murió ayer lunes a los 94 años, informó la entidad humanitaria.

Los restos de Pepa Noia son velados hasta la mañana del martes en la Legislatura de Buenos Aires (parlamento comunal).

La tercera hija de Noia, María Lourdes, tenía 29 años cuando fue secuestrada junto a su marido, Enrique Mazzadra, el 13 de octubre de 1976 por un 'grupo de tareas' de la dictadura. A su pequeño hijo Pablo, de 18 meses, lo dejaron con una vecina. Desde entonces, sigue desaparecida.

'Pepa' comenzó la búsqueda en soledad pero en ese camino de recorrer comisarías, ministerios y hospitales se fue encontrando con otras madres que, como ella, intentaban averiguar el paradero de sus hijos.

Así fue una de las primeras 14 mujeres que recorrió la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, el 30 de abril de 1977, día fundacional de lo que sería la organización mundialmente conocida Madres de Plaza de Mayo.

Durante casi cuatro décadas siguió yendo cada jueves a la Plaza de Mayo y se colocaba el pañuelo blanco que las caracteriza, para marchar durante media hora con sus compañeras de la agrupación Madres-Línea Fundadora, en el centro del paseo público.

"Hasta que pueda y mientras no llueva, seguiré yendo a la Plaza para continuar el reclamo por la aparición con vida de todos los detenidos-desaparecidos", dijo esta mujer menuda, cuando a sus 90 años fue presentado el libro "Josefina Pepa de Noia. Una Madre de la primera hora" del historiador Enrique Arrosagaray.

En 2010 Noia fue declarada Ciudadana Ilustre de Buenos Aires.

Durante la dictadura unas 30.000 personas desaparecieron y unos 500 niños fueron robados, de los cuales 117 recuperaron su identidad; la última restitución de identidad a un nieto fue anunciada este lunes.

Tags relacionados