Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CANCILLER ALEMANA

Merkel pide que UE comparta carga de migrantes con Alemania

ARGUMENTÓ QUE LA UNIÓN EUROPEA TRAICIONARÁ SUS VALORES SI NO LOGRA TOMAR CONTROL DE LA CRISIS

La canciller alemana Angela Merkel presionó el lunes a otros países europeos para que participen más en compartir la carga de la oleada de migrantes, argumentando que la Unión Europea traicionará sus valores si no logra tomar control de la crisis.

Alemania ha recibido a más personas en busca de asilo que cualquier otro país de la UE y es sólo una nación entre un puñado que ha aceptado números significativos. Calcula que 800.000 migrantes llegarán este año, unas cuatro veces la cantidad de 2014.

Merkel presionó de nuevo para que la cantidad de migrantes se reparta más entre los 28 países del bloque, un llamado que se ha topado con una fuerte resistencia, sobre todo de los países del este, incluidos Eslovaquia, República Checa, Hungría y Polonia.

"Europa como un todo debe moverse y sus estados deben compartir la responsabilidad de los refugiados en busca de asilo", Merkel dijo a la prensa en Berlín.

"Los derechos civiles universales han estado muy ligados a Europa y su historia. Fue uno de los motivos por los que se fundó la Unión Europea", comentó. "Si Europa falla en el tema de los refugiados... estaremos destruidos y no será la Europa que queremos".

Merkel dijo en relación a las conversaciones con otros países que "no tiene sentido insultarnos públicamente entre nosotros. Simplemente debemos decir que la situación actual no es satisfactoria".

Aun así, fue abiertamente crítica ante la idea de darle prioridad a los refugiados cristianos: una preferencia expresada por Eslovaquia. Dijo que los valores de Europa se basan en la dignidad de todos los individuos y que decir que los musulmanes no son bienvenidos "no puede estar bien".

En Alemania, los refugiados han sido bien recibidos en gran parte, aunque el aumento de ataques contra migrantes y albergues ha alarmado a las autoridades.

"No hay tolerancia hacia quienes cuestionan la dignidad de otras personas", dijo exhortando a los alemanes a "mantener su distancia" de los manifestantes antiinmigrantes.

Tags relacionados