Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GUARDIA COSTERA

Grecia rescata a casi 2.500 migrantes en tres días

COMO PARTE DE UN INCESANTE FLUJO MIGRATORIO QUE BUSCA LA SEGURIDAD DE EUROPA TRAS SUFRIR GUERRAS Y POBREZA EN ORIENTE PRÓXIMO, ÁFRICA Y ASIA

Refugiados intentan entrar en un autocar tras su llegada en transbordador al puerto de Pireo, cerca de Atenas, el 29 de agosto de 2015. AP

Refugiados intentan entrar en un autocar tras su llegada en transbordador al puerto de Pireo, cerca de Atenas, el 29 de agosto de 2015. AP

La guardia costera de Grecia rescató a casi 2.500 migrantes del mar en docenas de operaciones de búsqueda y rescate durante el fin de semana, como parte de un incesante flujo migratorio que busca la seguridad de Europa tras sufrir guerras y pobreza en Oriente Próximo, África y Asia.

En total, el cuerpo dijo el lunes que rescató a 2.492 personas en 70 operaciones ante las costas de las islas orientales de Lesbos, Chios, Samos, Agathonissi, Farmakonissi, Kos y Symi entre el viernes y el lunes por la mañana.

Por otra parte, un barco patrulla de guardacostas rescató del mar a otras 13 personas avistadas cerca del puerto de Chios. Uno de los migrantes estaba inconsciente y fue trasladado a un hospital. No estuvo claro de inmediato el motivo por el que el grupo terminó en el agua.

Grecia se ha visto desbordada por una llegada de migrantes, la mayoría de Siria y Afganistán, sin precedentes a las costas de las islas del Egeo desde la cercana costa turca. Más de 200.000 migrantes han arribado al país en lo que va de año.

Pocos quieren quedarse en el país, que enfrenta graves problemas financieros, y casi todos se dirigen a la frontera norte del país con Macedonia para cruzar a Serbia y Hungría antes de intentar llegar a países más prósperos de la Unión Europea.

Las autoridades en las islas luchan para hacer frente a la enorme cantidad de migrantes. Un transbordador alquilado por el gobierno llevó el lunes a 2.500 migrantes desde Kos y Lesbos a Pireo, el principal puerto del país, cerca de la capital Atenas.

"Se está muy mal en Mytilene", la principal ciudad de Lesbos, dijo Mohamed, un sirio curdo que solo se identificó por su nombre al desembarcar del ferry. "Estuve cinco días en (la) calle. No hay comida, no hay nada".

Otro ciudadano sirio, Basar, que se identificó también solo por su nombre, dijo que la situación no era tan grave, pero que muchas personas de otros países decían ser sirios para aprovecharse del estatus de refugiado que reciben automáticamente y del tratamiento supuestamente preferente que creen que perciben.

Tags relacionados