Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MANIFESTACIÓN

Decenas de miles protestan en Tokio contra leyes de Defensa

LOS MANIFESTANTES SE OPONEN AL PROYECTO DE LEY QUE AMPLIARÍA LA PARTICIPACIÓN MILITAR DE JAPÓN

Decenas de miles de manifestantes se congregaron frente al edificio del Parlamento japonés para oponerse a proyectos de ley de seguridad, en una de las mayores manifestaciones de este verano ante la prevista aprobación de la iniciativa en septiembre. Los manifestantes se oponen al proyecto de ley que ampliaría la participación militar de Japón según una reinterpretación de la Constitución que actualmente renuncia a la guerra.

Durante la protesta del domingo, los manifestantes entonaron "¡No a la legislación de guerra!", "¡Desechen los proyectos de ley ahora!" y "¡Abe, renuncia!"

En julio, la más poderosa cámara baja aprobó los proyectos que permiten a la Fuerza de Autodefensa combatir por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial cuando los aliados sean atacados aunque Japón no lo sea. La cámara alta está debatiendo los proyectos y se anticipa que los aprobará a fines de septiembre, convirtiéndolos en ley.

La participación en las demostraciones de estudiantes y madres jóvenes ha captado la atención de los medios en Japón, donde las manifestaciones suelen estar dominadas por miembros de sindicatos y viejos activistas de izquierda.

"Para hacer del mundo un lugar mejor, donde ni siquiera se arrebate la vida de un solo niño, debemos actuar ahora o Japón dará un mal paso. Es por eso que vine hoy", explicó Mami Tanaka, de 35 años, que participó en la manifestación con su marido y sus tres hijos.

Las encuestas de opinión pública indican que la mayoría se opone a los proyectos.

Tags relacionados