Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

GUATEMALA

Pérez no acude al Congreso de su país

Mandato. Otto Pérez Molina.

Mandato. Otto Pérez Molina.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, no acudió ayer ante la comisión pesquisidora del Congreso que evalúa si hay indicios para retirarle la inmunidad y, en su lugar, envió a un abogado con un informe en el que rechaza todas las acusaciones en su contra.

Pérez fue acusado el viernes 21 por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de liderar la estructura de defraudación aduanera “La Línea”, junto a su ex vicepresidenta Roxana Baldetti, en prisión a la espera de que un juez decida si hay motivos para enjuiciarla.

La Comisión pesquisidora del Congreso, integrada el pasado jueves por 3 diputados opositores y 2 oficialistas, citó para este sábado a las 10:00 hora local (16:00 GMT) a Pérez Molina, para que pudiera presentar alegatos a su favor.

Según la ley, el mandatario tiene la opción de acudir personalmente o de enviar a un abogado que lo represente en su nombre y que, esta mañana, presentó un informe.

El letrado César Calderón explicó que en dicho escrito Pérez “niega los hechos con la misma información del MP y la CICIG”.

“Con los mismos argumentos se dice eso no es cierto, eso no vincula”, sostuvo Calderón para quien la conversación presentada en una de las audiencias contra Baldetti “no es suficiente”.

Tags relacionados