Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Detención

Sospechosos en muerte de migrantes en Austria, bajo arresto preventivo

Un hombre, 2do derecha, acusado de participación en el tráfico de los 71 migrantes hallados muertos en un camión en Austria es llevado por la policía a una corte en Kecsemet, Hungría. (AP Foto/Pablo Gorondi).

Un hombre, 2do derecha, acusado de participación en el tráfico de los 71 migrantes hallados muertos en un camión en Austria es llevado por la policía a una corte en Kecsemet, Hungría. (AP Foto/Pablo Gorondi).

Cuatro sospechosos en la muerte de 71 migrantes hallados en un camión en Austria quedaron bajo arresto preventivo el sábado por orden de una corte húngara. La detención preventiva regirá hasta que los sospechosos sean acusados formalmente o, como máximo, hasta el 29 de septiembre, dijo Ferenc Bicskei, presidente de la corte en Kecskemet.

La corte coincidió con los fiscales que la gravedad del crimen y el riesgo de una fuga justificaba el arresto. Bicskei dijo que los cuatro sospechosos —tres búlgaros de 29, 30 y 50 años y un afgano de 28 años— negaron haber cometido delito alguno y apelaron la decisión.

El camión refrigerado con los migrantes muertos fue hallado el jueves en el carril lateral de la autopista principal Viena-Budapest. Los sospechosos fueron detenidos horas después en el sur de Hungría, cerca de la frontera con Serbia, donde las autoridades húngaras están erigiendo una cerca de cuatro metros (13 pies) de altura.

El caso se ventila en Kecskemet, una ciudad del centro de Hungría de donde partió el camión para recoger a los migrantes cerca de la frontera con Serbia, dijo Gabor Schmidt, vocero de la procuraduría del condado de Bacs-Kiskun, a la prensa frente a la corte.

Schmidt dijo que las autoridades húngaras investigan la participación de los sospechosos en el aspecto de tráfico de seres humanos, en tanto las autoridades austríacas investigación su relación con la muerte de los migrantes.

Los fiscales sospechan que los cuatro participaron en el transporte de los migrantes de Hungría a Austria, dijo y añadió que ese delito conlleva una pena de dos a 16 años de prisión.

Los cuatro hombres, esposados, entraron al tribunal por una puerta lateral.

Los defensores, que no estaban presentes, recibirán notificación de las decisiones, dijo el vocero del tribunal, Szabolcs Sarkozy.

No estaba claro cuánto tiempo estuvieron los cadáveres en el camión. La policía cree que podrían haber muerto antes de que el camión entrara a Austria el miércoles por la noche. Las autoridades austríacas creen que murieron asfixiados.

Se realizaban autopsias y esperan los resultados en los próximos días.

Helmut Marban, vocero policial en Austria, dijo que los investigadores registraban el camión "milímetro por milímetro" en busca de pruebas judiciales.

Un documento de viaje sirio hallado en el camión indica que al menos algunos de los muertos eran refugiados que huían de la violencia en ese país.

En otro caso, la policía austríaca dijo que detuvo un camión el viernes en Braunau, sobre la frontera con Alemania, que transportaba a 26 personas entre sirios, afganos y bengalíes.

Entre los pasajeros había tres niños en grave estado de deshidratación, los que fueron hospitalizados.

Tags relacionados