Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JUSTICIA

Procesos judiciales rápidos para combatir la delincuencia en Perú

El presidente peruano, Ollanta Humala. (AFP | Ernesto Benavides).

El presidente peruano, Ollanta Humala. (AFP | Ernesto Benavides).

Los delincuentes que sean capturados en pleno robo, que hayan confesado el delito, serán sometidos a proceso judiciales inmediatos, informó el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe.

"Los procesos judiciales contra delincuentes que sean capturados en pleno robo, que hayan confesado el delito, así como los padres que no cumplan con pasar la pensión a sus hijos y los conductores en estado de ebriedad que causen accidentes serán sometidos a procesos judiciales inmediatos", dijo Pérez Guadalupe a la prensa.

El ministro informó que en los próximos días se publicará el decreto "Proceso Inmediato en Caso de Flagrancia" con el objetivo que estos delitos no duren años, sino que tendrán condena más rápida.

Actualmente la norma señala que el fiscal podrá ir a un proceso inmediato en los delitos en los que exista flagrancia y pruebas suficientes, pero en la práctica esto muchas veces no se cumple, dijo.

"En el decreto que emitirá el Consejo de Ministros ya no dirá el fiscal podrá, sino el fiscal deberá. Es decir, cuando hay flagrancia, pruebas y el delincuente reconozca que cometió el delito, será obligatorio e imperativo ir a un proceso inmediato, precisó.

La medida busca enfrentar la ola de delincuencia que viene afectando a los peruanos, en donde a diario los noticieros de la Tv y la prensa escrita informan de crímenes cometidos por sicarios, asaltos a restaurantes, hoteles, comercios, extorsionadores y robos callejeros.

El viernes en la noche desconocidos intentaron robar un camión de caudales dentro de un aeropuerto en el sur de Perú, disparando y lanzando bombas lacrimógenas, según la policía.

Horas antes, en un distrito de Lima 56 desconocidos ingresaron a una vivienda y desalojaron por la fuerza a los dueños con el propósito de quedarse con el inmueble. La policía los capturó a todos e informó que los detenidos señalaron que actuaron por encargo.

Perú modificó recientemente su legislación para sancionar con hasta cadena perpetua la acción de sicarios. Según una encuesta hecha en julio, el 76% de los peruanos se siente inseguro en el país debido a la delincuencia.

Alcaldes de populosos distritos han pedido la intervención de las Fuerzas Armadas para apoyar a la policía en las labores de seguridad ciudadana, como ha ocurrido en las favelas de Rio de Janeiro. Sin embargo, el gobierno ha rechazado esa medida.

Tags relacionados