Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Investigación

Madre y hermana de exfiscal Nisman llamadas a indagatoria en Argentina

Iara Nisman y Sara Garfunkel, hija y madre de Alberto Nisman, en Buenos Aires (AFP | Alejandro Pagni).

Iara Nisman y Sara Garfunkel, hija y madre de Alberto Nisman, en Buenos Aires (AFP | Alejandro Pagni).

Un juez argentino citó a indagatoria a la madre y a la hermana de Alberto Nisman, que figuraban como titulares de una cuenta en Nueva York no declarada, de la que era apoderado el fallecido fiscal, quien investigaba el atentado al centro judío AMIA en 1994, informó el sábado una fuente judicial.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral hizo lugar así al pedido del fiscal federal Juan Pedro Zoni, quien acusa a Sara Garfunkel y Sandra Nisman, madre y hermana del exfiscal, y a otras dos personas de "actuar como testaferros" de Nisman.

En su resolución publicada por el Centro de Información Judicial (CIJ) el juez llamó también a indagatoria a Diego Lagomarsino, un asesor informático de Nisman, que figura como el tercer titular de esa cuenta en el banco Merrill Lynch de Nueva York.

Según fuentes judiciales citadas por la prensa, en esa cuenta hay unos 660.000 dólares sin justificar.

El lunes pasado el juez declaró que esa cuenta estaba siendo investigada también en Estados Unidos por "presunto lavado de dinero y posible soborno".

Lagomarsino está procesado por ser el dueño de la pistola Bersa .22 de donde salió la bala que mató a Nisman el 18 de enero pasado, en un caso en el que la justicia aún no determinó si fue suicidio u homicidio. El informático, el último en ver a Nisman con vida, ha indicado que el fiscal se la pidió prestada.

El cuarto llamado a indagatoria es el financista Claudio Picón, dueño de la camioneta alta gama que utilizaba el fiscal.

Las indagatorias tendrán lugar el 8, 9, 11 y 15 de septiembre.

El juez les prohibió a los cuatro la salida del país y los embargó por un total de 80 millones de pesos (8,6 millones de dólares) además de congelar por tres meses todos sus "productos bancarios".

Entre los bienes embargados figuran propiedades en Argentina y en Uruguay.

Nisman, el fiscal que investigó por más de una década el atentado contra la AMIA, apareció muerto en la víspera de presentarse en el Congreso para ampliar una denuncia contra la presidenta Cristina Kirchner, a quien había acusado de intentar encubrir a iraníes por el ataque a la AMIA.

Hace 21 años una bomba estalló en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), con saldo de 85 muertos y 300 heridos. Argentina acusa por el atentado a exgobernantes iraníes que se niegan a ser interrogados.

La denuncia de Nisman contra Kirchner fue desestimada por la justicia por falta de pruebas. Otro juicio por encubrimiento se ventila en Buenos Aires y el principal acusado es el expresidente Carlos Menem (1989-99).

Tags relacionados