Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NUEVO FRENTE

Finaliza en Puerto Rico el aviso de tormenta tropical por el paso de Erika

El aviso de tormenta tropical por el paso de Erika por la zona de Puerto Rico fue desactivado ayer por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., mientras el ciclón se encuentra camino al suroeste de la capital de la República Dominicana.

A horas del paso de Erika por Puerto Rico, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) alertó del posible acercamiento de otras dos ondas tropicales en los próximos días que pudieran provocar fuertes lluvias en la isla caribeña.

La primera onda puede llegar a Puerto Rico hoy, mientras que la segunda pasaría junto a la isla a mitad de la próxima semana.

La llegada de nuevos frentes levanta gran interés en Puerto Rico debido a la fuerte sequía que sufre la isla caribeña desde el pasado mes de mayo.

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro Castro, informó que los planes de racionamiento de agua seguirán en vigor por el momento a pesar de la lluvia que dejó el paso de Erika por Puerto Rico.

"La tormenta Erika nos ha dejado lluvia en las cuencas que han ayudado a recuperar algo en los principales embalses", destacó Castro para matizar que seguirá en vigor el racionamiento.

"Instamos a que continúen tomando las medidas de ahorro en el consumo del agua porque el periodo de sequía no ha terminado y los abastos necesitan recuperarse por completo", señaló el funcionario.

Las fuertes lluvias registradas en Puerto Rico provocaron daños a la agricultura en cerca de 5 millones de dólares, en especial en el sector de los plátanos, aunque también quedaron afectadas cosechas de café y papaya.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que todavía es temprano para conocer el alcance de las pérdidas provocadas por el paso de la tormenta tropical Erika, aunque adelantó que espera que sean mínimas.

En cuanto al exceso de medidas tomadas ante un fenómeno que prácticamente no causó daños en territorio puertorriqueño que algunos criticaron, indicó que fueron las necesarias para evitar incidentes.

El paso de Erika por Puerto Rico se resume, aparte de las pérdidas en la agricultura, por unos 250.000 abonados sin servicio de electricidad y dos centenares de personas que acudieron a los refugios repartidos por la geografía de la isla caribeña.

Tags relacionados