Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Obama y Ban hablan de clima, Siria y Yemen

Encuentro. El presidente Barack Obama, durante la reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ayer en la Casa Blanca.

Encuentro. El presidente Barack Obama, durante la reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ayer en la Casa Blanca.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacaron ayer la urgencia de frenar el cambio climático y de que la cumbre sobre este problema que París acogerá en diciembre sea un éxito, así como de encontrar soluciones políticas a los conflictos en Siria y Yemen.

Obama, quien ayer cumplió 54 años, y Ban mantuvieron un encuentro de aproximadamente una hora en el Despacho Oval de la Casa Blanca para tratar varios temas de interés global.

Tras la reunión, el mandatario estadounidense explicó a los periodistas que uno de los asuntos prioritarios de la agenda que ayer analizó con Ban fue “la urgencia de una respuesta mundial” para combatir el cambio climático.

Obama detalló que animó al secretario general de la ONU a que siga trabajando con EE.UU. para “presionar” a otros países a que presenten “planes audaces, agresivos” contra el cambio climático que permitan que la cumbre de París de finales de año “sea un éxito”.

El lunes pasado, Obama alertó de que el calentamiento global es la mayor amenaza para las futuras generaciones al presentar su plan para reducir las emisiones de carbono de las termoeléctricas de Estados Unidos. El denominado “Plan de Energía Limpia” plantea que EE.UU. reduzca para 2030 en un 32 % las emisiones de carbono de las centrales termoeléctricas respecto a los niveles de 2005.

Esa propuesta de Obama complementa el objetivo general con el que EE.UU. se ha comprometido ante la ONU con miras a la conferencia global sobre cambio climático de París. Esa meta, formalizada en marzo, consiste en que Estados Unidos reduzca para 2025 sus emisiones de efecto invernadero, en total, no solo las procedentes de centrales termoeléctricas, entre un 26 % y un 28 % respecto a los niveles de 2005.

Tags relacionados