Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AUTORIDADES

Israel arresta a judío por muerte de bebé en Cisjordania

El jefe de un grupo extremista judío Meir Ettinger comparece ante un tribunal en Narareth Illit, Israel, el 4 de agosto del 2015.

El jefe de un grupo extremista judío Meir Ettinger comparece ante un tribunal en Narareth Illit, Israel, el 4 de agosto del 2015.

Las autoridades israelíes lanzaron una anunciada campaña contra extremistas judíos después del incendio intencional de la casa de una familia palestina en el que murió un bebé.

Las fuerzas de seguridad arrestaron a un activista acusado de dirigir un nuevo movimiento de jóvenes desafiantes que apelan a la violencia y rechazan el imperio de la ley invocando la pureza de la Tierra Santa.

Meir Ettinger, que fue arrestado el lunes y compareció ante la justicia el martes, es nieto del rabino estadounidense Meir Kahane, el extremista judío más notorio de Israel, cuyo partido ultranacionalista fue proscrito del parlamento israelí por sus inclinaciones racistas en 1988 y que fue muerto por un árabe en Nueva York en 1990.

Según la agencia de seguridad Shin Bet, Ettinger, de 23 años, fue arrestado por "participación en una organización extremista judía". La agencia no dijo si es sospechoso en el ataque del 31 de julio en que murió el bebé, pero lo acusó de dirigir un movimiento extremista que busca "redención" por medio de ataques a hogares palestinos y sitios cristianos.

Ettinger sonrió ante el enjambre de periodistas que se congregó frente al tribunal. En un blog del 30 de julio, antes de su arresto, negó ser jefe de un grupo extremista.

"No hay ninguna organización terrorista, pero hay muchos, muchos judíos, muchos más de lo que la gente cree, cuyos valores son completamente diferentes a los de la Corte Suprema Israelí o el Shin Bet", escribió Ettinger. "Las leyes a las que aquellos están sujetos no son las del estado, sino otras mucho más eternas y reales".

El primer ministro Benjamin Netanyahu prometió "tolerancia cero" frente al terrorismo judío después de dos ataques mortíferos de extremistas. El ataque que mató a Ali Dawabsheh, de 18 años, e hirió gravemente a sus padres y a su hermanito de 4 años en Cisjordania, se produjo un día después que un ultraortodoxo mató a puñaladas a una niña de 16 años e hirió a otros durante un desfile por el orgullo gay.

Se cree que las autoridades reprimirán las supuestas células de extremistas judíos, particularmente entre los jóvenes de los asentamientos en Cisjordania.

"He oído desde los márgenes de nuestra sociedad que hay quienes dicen que hay una ley suprema sobre las leyes del país", afirmó Netanyahu el martes. "Quiero aclarar que no hay ninguna ley por encima de las leyes del país. A quien las quebrante, a quien promueva crímenes de intolerancia, a quien ejecute actos de violencia o terrorismo, lo reprimiremos con todo el peso de la ley".

La agencia Shin Bet identificó a Ettinger dos días antes del ataque al hogar palestino en Cisjordania cuando anunció que había descubierto un movimiento extremista judío de jóvenes de los asentamientos responsables por el incendio en junio de la Iglesia de la Multiplicación de los Panes y los Peces, un templo católico prominente cerca del Mar de Galilea, y otros delitos de intolerancia.

Shin Bet dijo que el grupo de Ettinger vandalizó varios sitios cristianos en los últimos dos años, trató de perturbar la visita del papa Francisco en 2014 a Tierra Santa y cometió "ataques incendiarios terroristas" contra hogares palestinos en Cisjordania el año pasado. Ettinger reclamó en su blog más ataques a sitios cristianos.

Tags relacionados