Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

REPUBLICANO

Jeb Bush carga contra Hillary Clinton por pedir levantar el embargo a Cuba

El precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU. Jeb Bush acusó hoy a la demócrata Hillary Clinton de respaldar una "retirada en la lucha por la democracia en Cuba" al pedir al Congreso el levantamiento del embargo a la isla.

Bush consideró "insultante" que la aspirante a la candidatura demócrata a la Presidencia de EE.UU. "venga aquí (a Miami)" a proponer algo semejante.

"Esta ciudad se ha convertido en el hogar y refugio de millares de víctimas de Castro", subrayó en un comunicado el político republicano sobre Miami, donde reside la mayor comunidad de cubanos de Estados Unidos.

Por ello, prosiguió Bush, la "llamada" de Clinton a "abandonar el embargo", realizada en una conferencia celebrada hoy en la Universidad Internacional de Florida (FIU), significa, en su opinión, el abandono también de "los principios de la democracia" a cambio de nada por parte del régimen cubano.

Un acto que, a juicio del exgobernador de Florida, "añade insulto al dolor que las familias sienten".

Aunque desde el pasado 17 de diciembre, cuando el presidente de estadounidense, Barack Obama, y el mandatario cubano, Raúl Castro, anunciaron el acercamiento entre los dos países, EE.UU. ha aliviado algunas de las prohibiciones a la isla a través de órdenes ejecutivas, el embargo sobre La Habana solo puede ser levantado por completo desde el Congreso.

Al respecto Bush aprovechó hoy para asegurar que el "pueblo estadounidense merece líderes con principios" firmes frente a los adversarios de la nación y que "sepan defender" sus "valores".

Criticó, a continuación, la agenda política común del presidente estadounidense, Barack Obama, y de Clinton, con un programa que se fundamenta en una "falsa narrativa", al dibujar el embargo como una "reliquia de la Guerra Fría".

"Afirman que quieren liberar a Cuba del pasado, pero no entienden que el pueblo cubano" no está preso del pasado, sino "encarcelado por el régimen de Castro", hizo hincapié Bush.

Mostró también su "anhelo" por que un día el "pueblo cubano esté libre de la opresión" y disfrute de la "libertad de elegir a sus propios líderes".

"Si soy elegido presidente -concluyó el republicano- voy a estar comprometido a ayudarles (a los cubanos) a lograr la libertad negada" durante tanto tiempo por el Gobierno comunista de La Habana.

El diario The Miami Herald publicó también un editorial crítico con Clinton en el que considera que este apoyo al levantamiento del embargo a la isla solo "refleja un cálculo político".

"Cuba no se ha ganado el fin del embargo. Está muy lejos de ello. A pesar de meses de conversaciones entre ambos países y el anuncio de la normalización de relaciones, no hemos visto ninguna acción significativa por parte del régimen de Castro que beneficie a EE.UU. o mejore las libertades civiles de los cubanos", destacó el rotativo del sur de Florida.

Esta semana, el congresista republicano de EE.UU. Tom Emmer y la demócrata Kathy Castor plantearon un proyecto de ley para acabar con el embargo económico que pesa sobre Cuba y permitir a las empresas privadas estadounidenses comerciar libremente con la isla.

La iniciativa, bautizada como "Ley de Comercio con Cuba 2015" y apoyada por otros legisladores, llegó una semana después de que Cuba y EE.UU. decidieran reabrir sus embajadas y hacer efectiva la restauración diplomática anunciada hace siete meses.

Tags relacionados