Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

AGENCIA GUBERNAMENTAL

De profesor a jefe del FBI en Nueva York

Logro. Diego Rodríguez actualmente es el director de la División Penal en la Oficina de Nueva York.

Logro. Diego Rodríguez actualmente es el director de la División Penal en la Oficina de Nueva York.

El primer hispano a cargo de la mayor oficina de campaña del FBI estuvo a punto de no llegar siquiera a la agencia.

Diego Rodríguez, nacido en Colombia, enseñaba español en una escuela pública cuando el FBI quiso reclutarlo por primera vez a fines de los años 80 con la intención de incorporar personal de habla hispana para aumentar la diversidad.

Su respuesta inicial fue “no, gracias. Estoy muy satisfecho enseñando”.

Pero más tarde cambió de idea. Cuando ingresó en la agencia, trabajó principalmente en casos de drogas.

Más de 25 años después, como director asistente a cargo de la oficina del FBI en Nueva York, supervisa a unos 2,000 agentes y algunos de los casos de terrorismo, tráfico de información privilegiada, fraude cibernético y corrupción pública.

Se trata de un cargo con enorme potencial de proyección pública. Pero mientras otros altos funcionarios de la aplicación de las leyes son reconocidos por el público, Rodríguez ha mantenido mayormente una presencia discreta en su primer semestre en el cargo, reflejando una manera de actuar que permite que los resultados de sus agentes sean elocuentes.

Rodríguez proviene de un origen humilde: nació en Colombia y lo trajo su familia a la ciudad de Nueva York de infante. Pasó su infancia en un sector de Queens, de clase media, donde su padre lo entusiasmó por el fútbol llevándolo a ver jugar al legendario Pelé en el Cosmos de Nueva York.

Después de graduarse en la Universidad de St. John’s y enseñar español en la escuela intermedia, cambió de carrera y recibió su primera asignación en una fuerza de tareas del FBI que investigaba lavado de dinero de grupos del narcotráfico sudamericanos y mexicanos. A lo largo de los años ocupó distintas funciones como investigador y supervisor en Puerto Rico, Miami y Washington antes de ser designado en 2010.

Tags relacionados