Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Raúl Castro encabeza aniversario de asalto al Moncada en Cuba

El presidente cubano Raúl Castro encabezó ayer domingo antes del alba un acto político-cultural por el 62º aniversario del asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba (oriente), primera acción armada de la revolución encabezada por su hermano Fidel.

La cúpula cubana y cientos de invitados participaron en este acto, el primero tras el restablecimiento de lazos diplomáticos con Estados Unidos, efectuado en el viejo cuartel reconvertido en escuela antes de que amaneciera para evitar el sofocante calor del verano boreal.

"Me voy (a La Habana) con la fiel esperanza de que Santiago siempre siga siendo Santiago", dijo escuetamente Raúl, de 84 años y vestido con su uniforme de general, tras el discurso central a cargo del número dos del Partido Comunista (único), José Ramón Machado Ventura.

"El pasado 20 de julio, con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos culminó la primera fase del proceso iniciado el 17 de diciembre del pasado año", dijo Machado Ventura en un breve discurso.

"Comienza ahora un largo y complejo camino hacia la normalización de las relaciones bilaterales que incluye, entre otros aspectos, el cese del bloqueo y la devolución de la base naval de Guantánamo", añadió Machado Ventura, también de 84 años.

Santiago de Cuba, la segunda ciudad de la isla y cuna de la revolución de 1959, conmemoró con carnavales el sábado el 500 aniversario de su fundación, una de las primeras durante la colonia en América.

El asalto al Cuartel Moncada, segunda fortaleza militar de Cuba, el 26 de julio de 1953 acabó en fracaso y el centenar de seguidores de Fidel Castro terminó muerto o en prisión, durante la dictadura de Fulgencio Batista, quien sería derrocado por un ejército de jóvenes guerrilleros el 1 de enero de 1959.

Tags relacionados