Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ECUADOR

El Papa llama a la unidad en AL

HAY QUE LUCHAR POR LA INCLUSIÓN A TODO NIVEL

El papa Francisco llamó a Latinoamérica a canalizar aquella búsqueda de independencia de España hace dos siglos hacia la unidad, en un mundo afectado por la guerra y el individualismo.

Francisco dijo a cientos de miles de feligreses reunidos ayer martes en una misa campal en el parque Bicentenario de Quito, Ecuador, que en el mundo actual los católicos deben luchar por la unidad. Hay, dijo, una “necesidad de luchar por la inclusión a todos los niveles, evitando egoísmos”.

El papa dijo que “aquel grito de libertad prorrumpido hace poco más de 200 años no le faltó convicción ni fuerza, pero la historia nos cuenta que sólo fue contundente cuando dejó de lado los personalismos”.

En algún momento se la misa hubo alguna lectura en quechua, la lengua indígena más hablada de Ecuador.

Normas y leyes Francisco lanzó ayer un llamamiento a Ecuador y a “muchos pueblos latinoamericanos” para que en sus normas y leyes “dejen en el doloroso recuerdo cualquier tipo de represión, el control desmedido y la merma de libertades”.

Así se expresó Jorge Bergoglio durante su encuentro con la sociedad civil en la iglesia de San Francisco de Quito, en uno de los actos del viaje que está realizando por Latinoamérica y que le llevará también a Bolivia y Quito.

Francisco destacó cómo el país que visita y otros muchos en Latinoamérica están afrontando nuevos retos “que requieren la participación de todos los actores sociales”.

Y citó: “la migración, la concentración urbana, el consumismo, la crisis de la familia, la falta de trabajo, las bolsas de pobreza producen incertidumbre”, así como “tensiones que constituyen una amenaza a la convivencia social”.

Entonces advirtió que “las normas y las leyes, así como los proyectos de la comunidad civil, han de procurar la inclusión, abrir espacios de diálogo, de encuentro y así dejar en el doloroso recuerdo cualquier tipo de represión, el control desmedido y la merma de libertades”.

Para Francisco, la esperanza de un futuro mejor para estos países comienza por la creación de empleo y un crecimiento económico que llegue a todos, “pero no se quede en las estadísticas macroeconómicas y con un desarrollo sostenible que genere un tejido social firme y bien cohesionado”.

A los asistentes, Jorge Bergoglio puso el ejemplo de algunos países europeos donde el desempleo juvenil se encuentra entre el 40 y el 50 por ciento.

LLAMA A PROTEGER EL AMBIENTE El papa Francisco convocó a proteger el medio ambiente y evitar el beneficio inmediato con la explotación de los recursos naturales, en su tercera jornada en Ecuador en la que también llamó a promover normas sociales que no excluyan a nadie y eviten represiones.

El pontífice, que se ha pronunciado por un nuevo orden mundial económico y ambiental, dijo a lo largo de la tarde que la riqueza de la naturaleza debe comprometer a todos a cuidarla y no sólo a explotarla. Francisco convocó, por ejemplo, a los países que comparten franjas amazónicas -entre ellos Ecuador- a proteger la zona e incluso a “ejercer la pedagogía de una ecología integral”. El mensaje del papa es particularmente relevante para Ecuador, una nación andina que tiene uno de los más variados ecosistemas en el mundo, pero que también depende fuertemente del petróleo. En un encuentro con la sociedad civil, Francisco aseveró que la explotación de los recursos naturales “tan abundantes en el Ecuador, no debe buscar el beneficio inmediato”.

Papa Francisco, en su misa de ayer.

Tags relacionados