Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GRUPO EXTREMISTA

Bomba atribuida a Boko Haram mata 25 personas en Nigeria

Una pared manchada de sangre y una ventana rota muestran parte del daño ocasionado por la explosión de una bomba que mató al menos 25 personas en Zaria, Nigeria, el martes 7 de julio de 2015. El ataque fue atribuido al grupo extremista islámico Boko Haram. (Foto AP)

Una pared manchada de sangre y una ventana rota muestran parte del daño ocasionado por la explosión de una bomba que mató al menos 25 personas en Zaria, Nigeria, el martes 7 de julio de 2015. El ataque fue atribuido al grupo extremista islámico Boko Haram. (Foto AP)

El estallido de una bomba el martes en el poblado universitario de Zaria, en el norte de Nigeria, mató a por lo menos 25 personas, incluido un niño de 2 años, dijo el gobernador del estado de Kaduna, siendo el más reciente de una serie de ataques con explosivos y disparos por parte del grupo extremista islámico Boko Haram.

Testigos señalaron que una mujer suicida cargada con explosivos ocasionó la detonación y que murieron hasta 40 personas.

"Vi tres camiones cargados con partes corporales que fueron retirados por la policía", dijo Aisha Mohammed, quien estaba en el pasillo de la sede de gobierno cuando ocurrió la explosión el martes por la mañana.

Un reportero de The Associated Press vio en la morgue algunos cadáveres que quedaron carbonizados, lo que impedía su identificación.

El gobernador Nasir El-Rufai instó a los ciudadanos a evitar lugares públicos atestados, incluidas iglesias y mezquitas, ya que los milicianos han aumentado los ataques y han matado a unas 300 personas en una semana. Boko Haram podría estar respondiendo a una orden del grupo Estado Islámico de cometer más actos de violencia durante el mes sagrado musulmán del Ramadán.

"Terroristas detonaron explosivos que mataron y lesionaron a varias personas... (con) 25 muertos, incluido un niño de 2 años", dijo El-Rufai.

Han sido hospitalizadas 50 personas heridas, agregó su vocero Samuel Aruwan.

También el martes, combatientes de Boko Haram cruzaron la frontera a Camerún y tres murieron en un feroz enfrentamiento con soldados, dijo Issa Tchiroma Bakary, vocero del gobierno camerunés.

Indicó que los cameruneses incautaron una cantidad grande de armas y vehículos antes de que los atacantes retrocedieran a Nigeria.

Boko Haram quiere instalar un Estado islámico en Nigeria, una nación de aproximadamente 170 millones de habitantes dividida entre un norte predominantemente musulmán y un sur cristiano. Los extremistas dicen que la democracia sólo ha traído aflicciones al mayor productor de petróleo de África, que cuenta con la economía más rica del continente.

Tags relacionados