Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GRECIA

Tsipras pide votar “No”

EL LÍDER GRIEGO LLAMÓ A SUS COMPATRIOTAS A RECHAZAR EL CHANTAJE DE LOS ACREEDORES

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, llamó ayer a los griegos a ignorar “los chantajes” y votar en el referéndum de este domingo por el ‘no’, que está perdiendo terreno frente al ‘sí’, que implicaría aceptar las condiciones de los acreedores.

“El ‘no’ a un acuerdo no viable no es sinónimo de ruptura con Europa”, dijo el primer ministro en un discurso televisado.

La opción del ‘no’ a las condiciones de los acreedores (UE y FMI) para seguir financiando el país “significa continuar la negociación con mejores términos para el pueblo griego”, añadió. “Por eso les llamo a decir ‘no’ a los ultimátums, a los chantajes, a la campaña del miedo”, remachó Tsipras.

La división de los griegos sobre la aceptación o no de las condiciones de los acreedores se ha hecho patente esta tarde cuando unas 15.000 personas se han manifestado por el ‘no’ y otras 12.000 a favor del ‘sí’, según el conteo policial media hora después del inicio de las respectivas concentraciones, convocadas a las 17H00 GMT.

En la plaza Syntagma, ante el Parlamento, los manifestantes por el ‘no’ a las medidas de austeridad propuestas por los acreedores, la UE y el FMI, continuaban llegando tras el arranque de la concentración. En la otra manifestación, en un estadio a menos de un kilómetro, se reunieron con cánticos a favor de Europa los partidarios del ‘sí’.

Por quinto día seguía rigiendo el control de capitales, que significa que los clientes de los bancos sólo pueden sacar un máximo de 60 euros por día y persona en los cajeros.

En todo el país se veían filas de decenas de personas esperando para sacar su dinero, y este viernes los bancos dijeron tener suficiente liquidez al menos hasta su reapertura, prevista el martes.

En este tenso panorama el ‘no’ mayoritario desde que se anunciara la consulta hace apenas una semana, perdía terreno.

GOBIERNO GRIEGO EN CESE DE PAGO El Gobierno griego, en cese de pagos con el FMI desde el pasado martes a medianoche, defiende el ‘no’ a las condiciones planteadas.

Argumenta que de esta forma negociará un mejor acuerdo con sus socios para asegurar su financiación en los próximos años, y construir una economía viable menos endeudada.

En su alocución, Tsipras pidió una quita del 30% de la deuda de su país, y un período de gracia de 20 años, para garantizar “la viabilidad de la deuda”.

Tags relacionados