Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

NUEVA DELHI

India retira tallarines Maggi por niveles altos de plomo

Los comercios indios retiraron el miércoles una popular marca de tallarines instantáneos de Nestlé de sus estanterías, después de que varios análisis demostraran que el artículo contenía niveles no seguros de plomo.

Varios estados indios ordenaron la retirada de los tallarines, y otros realizaron nuevas pruebas a muestras del producto antes de tomar medidas en coordinación con el gobierno federal.

Las ventas de Maggi han caído en India desde que pruebas de laboratorio indicaran que los tallarines contenían una cantidad de plomo muy superior al mínimo legal. Las pruebas también detectaron la presencia del potenciador de sabor glutamato de monosodio, que no aparece en la lista de ingredientes.

El gobierno de Delhi dijo el martes haber realizado pruebas en 13 muestras de los tallarines Maggi y que 10 de ellas habían mostrado niveles de plomo por encima de lo permitido, que se clasificaron como no seguras para el consumo. Las primeras pruebas, realizadas por las autoridades de seguridad alimentaria en el estado de Uttar Pradesh, mostraron que las muestras contenían 17,2 partes por millón de plomo, varias veces la cantidad permitida de entre 0,01 y 2,5 partes por millón.

El gobierno de Delhi decidió presentar un caso contra Nestlé India, que es una filial de la firma suiza Nestlé SA, y convocó una reunión el miércoles con empresas de la compañía.

Los tallarines de Maggi son muy populares entre escolares y universitarios, y la campaña de anuncios de "dos minutos" de la empresa, que hace hincapié en lo fácil que es prepararlos, los ha convertido en un producto estrella en India. Los tallarines son el producto alimentario más vendido de Nestlé en India, donde supone unos 15.000 millones de rupias (240 millones de dólares) en ventas de forma anual.

Instigado por el caso, el gobierno federal indio preparaba una nueva ley para gestionar los casos en los que los consumidores de alimentos básicos se vean desinformados.

Empresas e individuos podrían verse procesados dentro de la nueva ley, que contempla penas máximas de cadena perpetua para los infractores, dijo a la prensa el ministro federal de alimentación, Ramvila Paswan.

En un comunicado difundido esta semana, Nestlé India aseguró que los tallarines eran seguros y que los niveles de plomo estaban dentro de los límites.

"Supervisamos de forma habitual todas nuestras materias primas, lo que incluye pruebas de laboratorios acreditados que han mostrado de forman continuada que los niveles de Maggi Noodles están dentro de los límites permitidos", dijo la empresa.

La ingesta excesiva de plomo puede causar daños en los riñones, huesos y sistema nervioso. Es especialmente dañino para los niños y puede causar problemas de aprendizaje. El MSG, empleado a menudo como potenciador del sabor en alimentos procesados y en algunos restaurantes, puede causar el sistema nervioso cuando se utiliza a largo plazo, según los expertos.

Tags relacionados