http://images2.listindiario.com/image/article/461/680x460/0/ABD4FFA0-A937-4CA4-B32E-83E7E7725821.jpeg
Listin Diario
23 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:18 AM
Las Mundiales 9 Agosto 2013
Comentarios 4 - último digitado en 10 Ago a las 12:08 AM
Tamaño texto
SEGÚN ESTUDIO
La ONU es responsable de brote de cólera en Haití y debe pagar
LA EPIDEMIA AFECTÓ A UNAS 650.000 PERSONAS Y DEJÓ MÁS DE 8.000 MUERTOS DESDE OCTUBRE DE 2010
Compartir este artículo
AFP

Un estudio de la prestigiosa universidad estadounidense de Yale confirma la responsabilidad de los cascos azules nepaleses en la epidemia de cólera en Haití y estima que la ONU tiene el deber de examinar las peticiones de indemnización de las víctimas.

La epidemia afectó a unas 650.000 personas y dejó más de 8.000 muertos desde octubre de 2010.

Una investigación en 2011 había concluido que la cepa de cólera había sido introducida en Haití por un contingente nepalés de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización (Minustah), cuyo vertido de materia fecal contaminó uno de los ríos al norte de Puerto Príncipe.

Pero la ONU se ha negado a reconocer oficialmente su responsabilidad, estimando imposible determinar de manera formal el origen de la epidemia y recordando la inmunidad de la que goza.

Ahora, tras un estudio de varios meses, estudiantes y profesores de Yale especializados en derecho y salud pública recomiendan a Naciones Unidas aceptar las demandas de las víctimas y tomar medidas para prevenir otras catástrofes de este tipo en el mundo.

"Al introducir el cólera en Haití y al rechazar todo forma de compensación a las víctimas de la epidemia, la ONU no cumplió con sus obligaciones de las leyes humanitarias internacionales", afirman los autores del estudio. "El rechazo de la ONU a establecer una comisión de indemnización para las víctimas de la epidemia constituye una violación de sus obligaciones contractuales hacia Haití de cara a las leyes internacionales", agregan.

Los investigadores de Yale reconocen que según los términos de la carta de Naciones Unidas y la Convención sobre los privilegios e inmunidad de la ONU de 1946, la organización "está exenta de toda denuncia ante la mayoría de las jurisdicciones nacionales e internacionales".

Pero hacen valer, sin embargo, que a raíz de esa misma inmunidad, la ONU debería cerrar acuerdos con los países en los que hay estacionados cascos azules para asumir su responsabilidad en caso de que su personal cause daños a la población local.

Interrogado sobre este estudio, el portavoz de la ONU Martin Nesirky respondió que la organización no había cambiado de posición sobre esta cuestión y puso de relieve los esfuerzos de la organización para luchar contra la epidemia.

Las víctimas de la epidemia de cólera se movilizaron para reclamar varios miles de millones de dólares de indemnización y advirtieron de que iniciarían una demanda ante la justicia de Nueva York y en Europa si la ONU se obstina en rechazar estudiar su reclamo. Un fuerte seísmo devastó el país en enero de 2010, causando la muerte a 250.000 personas.

Un estudio de la prestigiosa universidad estadounidense de Yale confirma la responsabilidad de los cascos azules nepaleses en la epidemia de cólera en Haití y estima que la ONU tiene el deber de examinar las peticiones de indemnización de las víctimas.

COMENTARIOS 4
Comentó: MartinMendez
De: República Dominicana
Tenemos que serrarle la frontera a los Haitianos para que no nos exporten su colera y otras enfermedades. Lo mismo que han hecho con los huevos.
¡Tengamos dignidad. Por Dios!. Es que no tenemos dolientes?
¡Tenemos que serrarle la frontera ya!
9 Ago 2013 10:54 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: drguerra
De: República Dominicana
Si la ONU va a compenzar a las victimas del colera, causada en su origen por los nepalies. Entonces, tambien debemos buscar la compensacion para las victimas dominicanas.....O estoy en Delirium Tremens?????????
9 Ago 2013 10:55 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: libreexpresion
De: República Dominicana
Ellos si pueden presionar a los demas a hacer l que ellos quieran pero cuando se trata de que lo presionen a ellos para que ellos hagan lo que tienen que hacer por deber entonces NO ahi en esa no entran por que son inmunes. Pueden aniquilar toda una nacion y ordenar el mundo a su manera como le de la gana y son inmunes, ya me da asco lo que sucede en este mundo, donde solo un solo grupito tienen el poder de ordenar este mundo, de destruirlo con cuantos virus aparecen y con cuantas maniobras quieran y nadie puede hacer nada, es tan injusto todo. Sin embargo le hacen creer a los haitianos que los dominicanos somos sus enemigos, cuando los verdaderos enemigos de los haitianos es la misma ONU que ha conspirado tantas veces para barrerlos del mapa, pero como los haitianos la mayoria son tan ignorantes no quieren abrir los ojos y despertar.
9 Ago 2013 1:08 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: skamalo
De: República Dominicana
Oh y yo que pensaba que los culpables éramos nosotros...
10 Ago 2013 12:08 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña