http://images2.listindiario.com/image/article/465/680x460/0/3464386E-C8DF-4529-B998-72EADAFC7D2A.jpeg
Listin Diario
23 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:10 AM
Las Mundiales 30 Agosto 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
NARCOTRÁFICO
México dice que narco capturado sería responsable de más de 350 asesinatos
Compartir este artículo
EFE
México

Las autoridades mexicanas revelaron ayer que Mario Núñez Meza, presunto miembro del cártel de Sinaloa detenido el miércoles en Ciudad Juárez, está implicado en el "homicidio de más de 350 personas" halladas en fosas clandestinas en Durango, entre otros delitos.

El portavoz del gabinete de seguridad, Eduardo Sánchez, dijo en rueda de prensa que Núñez Meza, alias el "M10", es uno de los 122 delincuentes considerados "objetivos relevantes" por el actual Gobierno y que en este momento ya está rindiendo su declaración ante la fiscalía general.

Explicó que su detención se dio en una operación "bien planeada" y en la que no se produjeron disparos, gracias a una denuncia ciudadana y a información de inteligencia de los cuerpos de seguridad.

Sánchez indicó que el presunto integrante del cártel de las drogas encabezado por Joaquín "el Chapo" Guzmán está relacionado con al menos 30 investigaciones por diversos delitos, por lo que "puede enfrentar una pena de más de 40 años de prisión".

Destacó que "es probable responsable del homicidio de más de 350 personas halladas en 23 fosas clandestinas en el estado de Durango", en el noroeste de México.

Además, está vinculado con el asesinato de dos agentes del Ministerio Público federal ocurrido en 2010 en Durango y de otros tres miembros de la fiscalía del norteño estado de Chihuahua en Ciudad Camargo en septiembre de 2012.

El portavoz de seguridad precisó que en el estado de Texas (EE.UU.) "existe una orden de aprehensión" en contra de Núñez Meza por delitos que no precisó, pero aclaró que hasta ahora el Gobierno mexicano no ha recibido una solicitud de extradición de ese país.

Señaló que durante la operación, en la que "resultó fundamental" el trabajo de la fiscalía estatal, fueron incautados varios objetos, entre ellos una ametralladora, varios cartuchos, una computadora y cuatro teléfonos móviles.

Durante la conferencia de prensa, Sánchez presentó fotos del detenido con el "propósito de que la ciudadanía lo pueda identificar" y denunciar.

"Una vez más se comprueba el valor y eficacia de la denuncia ciudadana", afirmó e invitó a la sociedad a seguir colaborando y entregando información que lleve a detener a los delincuentes.

Resaltó que con la captura de Núñez Meza suman 63 los delincuentes detenidos que forman parte de la lista de objetivos prioritarios elaborada al inicio de la Administración de Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre pasado.

En México operan al menos seis grandes grupos de narcotraficantes, de los cuales el cártel del Pacífico o de Sinaloa es el más poderoso de México, según las agencias de inteligencia, y sus operaciones van más allá de las fronteras mexicanas.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña