http://images2.listindiario.com/image/article/465/680x460/0/92016D38-1D9B-47D0-AD30-C5EE7784AD9B.jpeg
Listin Diario
21 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:24 PM
Las Mundiales 29 Agosto 2013
Comentarios 1 - último digitado en 29 Ago a las 11:52 PM
Tamaño texto
CERCANO ORIENTE
Tranque en la ONU para ataque a Siria
BARACK OBAMA TODAVÍA NO HA TOMADO UNA DECISIÓN
  • Trabajo. El sargento estadounidense William Hartford y su compañero, Christopher Haider, del Escuadrón de Manteniento 39, y otros militares, colocan bombas MK-82 en la Base Aérea en Aviano, Italia, ayer.
Compartir este artículo
AP
Nueva York

Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad no alcanzaron un acuerdo ayer  miércoles sobre una propuesta de resolución británica que justificaba una intervención militar en Siria, y Londres aseguró que no habría ataque antes de que se conozcan los resultados de la investigación de la ONU.

La división entre Rusia y China por un lado, y Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia por otro, refleja fielmente las posiciones de cada uno sobre el conflicto que provocó más de 100,000 muertos y empujó a millones de sirios a abandonar el país desde marzo de 2011.

Por su parte, el presidente estadounidense Barack Obama dijo a la cadena PBS que no ha “tomado aún una decisión, pero la norma internacional contra el uso de armas químicas tiene que ser mantenida”.

Obama agregó sin embargo que ha “llegado a la conclusión de que un compromiso militar directo, participación en la guerra civil en Siria, no ayudaría a la situación en el terreno”.

Según el gobierno británico, el proyecto de resolución presentado al Consejo autoriza “todas las medidas necesarias en virtud del capítulo VII de la Carta de la ONU para proteger a los civiles de las armas químicas” en Siria.

El capítulo VII prevé medidas coercitivas que pueden implicar desde sanciones hasta una operación militar. Pero es improbable que se adopte esta resolución.

Votación de la resolución  Estados Unidos dijo que “no vemos ninguna posibilidad de que se vote (la resolución), dada la continua oposición de los rusos a cualquier acción significativa contra Siria”, declaró la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

Advirtió que Washington “continuará sus consultas y tomará medidas apropiadas para responder en los próximos días”.

Sin el aval de la ONU
El canciller británico, William Hague, también admitió que era “improbable” que el Consejo de Seguridad adopte el proyecto de resolución, e insistió en que hay que actuar incluso sin el aval de la ONU frente a un “crimen contra la humanidad”.

Para justificar una posible operación, Downing Street indicó que Cameron y el presidente estadounidense, Barack Obama, “no tienen ninguna duda de la responsabilidad del régimen de Asad” en el “ataque químico”. Aunque una fuente diplomática informó de que una intervención de la OTAN no está en el orden del día, la Alianza Atlántica aseguró que la utilización de armas químicas “no puede quedar sin respuesta”, refiriéndose al supuesto ataque con armas químicas del 21 de agosto pasado.

ISRAEL REFUERZA FRONTERA Y LLAMA A RESERVISTAS
Israel reforzó ayer miércoles su sistema de defensa en la frontera con Siria (norte) ante la posibilidad de un ataque de Estados Unidos contra el régimen de Bashar al Asad, dijo el ejército.

“A la luz de los recientes acontecimientos en la región, las fuerzas de defensa israelíes están tomando las medidas defensivas necesarias para salvaguardar el Estado de Israel”, dijeron fuentes militares, que apuntaron que las medidas incluyen mecanismos de “defensa activa y pasiva”.

La radio del ejército informó de que se movilizó el sistema de interceptación de misiles israelí Iron Dome en el norte, así como una batería de misiles Patriot en el oeste de Galilea. Además, el Ejército israelí llamará a filas a un millar de soldados en la reserva ante el aumento de la tensión en la vecina Siria, informan medios locales israelíes.

COMENTARIOS 1
Comentó: Rikelby
De: República Dominicana
Interesante el artículo pero ¿por qué no ponen publican el doble raceo de Estados Unidos? Es bien sabido que los integrantes de la OTAN financian a los disidentes sirios, mejor dicho, los mercenarios procedentes de otras naciones en Siria.
29 Ago 2013 11:52 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Las Mundiales