http://images2.listindiario.com/image/article/453/680x460/0/880CA50B-4094-4C05-A8D2-B7FCF26FB71C.jpeg
Listin Diario
31 Julio 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:54 PM
Las Mundiales 9 Julio 2013
Comentarios 5 - último digitado en 9 Jul a las 4:42 PM
Tamaño texto
CASA BLANCA

Snowden “sólo debe ir a EEUU”

“ESTÁ ACUSADO DE UN DELITO Y NO SE LE DEBE PERMITIR NINGÚN VIAJE INTERNACIONAL”
Compartir este artículo
EFE
Washington

La Casa Blanca advirtió ayer sobre que a Edward Snowden no se le debe permitir viajar a otro país que no sea EEUU, en respuesta a las ofertas de asilo que el joven ha recibido de Nicaragua, Venezuela y Bolivia.

Estados Unidos sigue en contacto por los canales diplomáticos apropiados con todos los países que pueden ser “tránsito o el destino final” de Snowden, indicó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Snowden “está acusado de un delito y no se le debe permitir ningún viaje internacional que no sea otro que el de su retorno a Estados Unidos”, apuntó el portavoz del presidente Barack Obama.

Carney insistió en que el caso contra Snowden por espionaje “es sólido” y, por tanto, “debe regresar a Estados Unidos”.

La de Carney fue la primera reacción oficial de EE.UU. después de que se conociera que Nicaragua, Bolivia y Venezuela han ofrecido asilo a Snowden, acusado por Washington de espionaje por filtrar información sobre los programas secretos de vigilancia del Gobierno.

Snowden, quien se encuentra desde el 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto de ruso Sheremétievo, ha realizado ya una solicitud formal de asilo a Nicaragua, recibida por la legación de ese país en Moscú.

Según destacó ayer Carney, existe “una fuerte justificación legal” para que Rusia “expulse” a Snwoden a EE.UU., pese a que no hay un tratado de extradición entre ambos países.

Este caso “no debería afectar negativamente a nuestra relación con Rusia”, aseguró el portavoz.

Sin embargo, el diario Kommersant informó ayer sobre una posible cancelación de la visita del presidente Obama a Rusia el próximo septiembre si Snowden sigue en el aeropuerto de Moscú.

De acuerdo con ese rotativo, una fuente próxima al Departamento de Estado AP estadounidense indicó que esta postura de la Casa Blanca ya ha sido comunicada al Kremlin por “canales diplomáticos”.

“Contraproducente”
La oferta de asilo político del gobierno de Nicaragua a Edward Snowden sería “contraproducente”, según dijeron especialistas en derecho internacional y analistas políticos nicaragüense Oscar René Vargas, quien fue asesor del ex canciller nicaragüense y ex presidente de las Naciones Unidas Miguel D.Escoto, dijo que el anuncio del presidente Daniel Ortega debe tomarse con “cautela”, pues de concretarse el asilo tendría un impacto directo en las relaciones económicas y políticas de Estados Unidos con Nicaragua.

“Aquí están en juego elementos importantes como son el bloqueo de préstamos para Nicaragua de parte del FMI y el Banco Mundial”, expresó. 

(+)
 CARACAS TAMBIÉN RECIBE PETICIÓN

Venezuela anunció ayer que recibió una petición formal de asilo de Edward Snowden, sumándose a Nicaragua como posible destino para el excontratista de la CIA buscado por Estados Unidos tras revelar una masiva red de espionaje. Snowden, en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el 23 de junio pasado, respondió así al ofrecimiento de “asilo humanitario” hecho por el presidente venezolano, Nicolás Maduro. 

“Nos llegó una carta de solicitud de asilo” de Snowden, indicó a periodistas Maduro tras reunirse con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en el palacio de Gobierno en Caracas. Snowden “tendrá que decidir cuándo vuela para acá”, agregó. Maduro anunció públicamente el pasado viernes su oferta de “asilo humanitario” al extécnico de la CIA con acusaciones a Estados Unidos de “desatar la locura” y la “persecución” . 

COMENTARIOS 5
Comentó: ELINOBAEZ
De: República Dominicana
los amaericanos son los americanos, por eso son la primera potencia mundial tanto militar como economica, tienen determinacion y consistencia en lo que se planean.
8 Jul 2013 5:41 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
La fiera esta acorralada el mundo se entero por boca de uno de ellos lo que hacen:Y aun despues que el mundo sabe lo que son esa gente quieren seguir diciendole a los paises libres y soberano lo que tienen que hacer:Solo que Vezla,Bolivia y Nicaragua eso no funciona hace rato que son paises soberano
9 Jul 2013 9:43 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: WWWWW
De: Estados Unidos
EU. solicita a Snowden para respodender acusaciones de espionaje, pero no es EU que debe acusar a Snowden, son las otras naciones que son sujeto de espionaje por parte de los EU que Deben de acusalo a Ellos pero la soga se rompe por lo mas fino
9 Jul 2013 9:46 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Verdadlibertadora
De: República Dominicana
Pues yo pensaba que el Banco Mundial era mundial como su nombre lo indica. NO sabía que era americano. Igual el FMI, yo pensaba que era internacional, no americano. Que ingenuo mariposo que soy¡¡ Pero eso pobre joven, el Snowden ése. Cuá es su delito, por fin¡ Contar al mundo del espionaje ilicito¡
9 Jul 2013 11:05 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Luis22
De: República Dominicana
Bueno cuanta injusticia en este mundo !Jesus ven pronto! espero que pronto este joven este exiliado en una nacion de las que quieren darle asilo y que los EEUU no se salgan con la suya.
9 Jul 2013 4:42 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Las Mundiales