http://images2.listindiario.com/image/article/453/680x460/0/91B40A67-AABD-47A5-800F-4A279E765047.jpeg
Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:43 AM
Las Mundiales 8 Julio 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
AVIÓN EVO
Bolivia llama a embajadores europeos a dar explicaciones por incidente aéreo
CONVOCÓ HOY A LOS EMBAJADORES DE ESPAÑA, FRANCIA E ITALIA Y AL CÓNSUL DE PORTUGAL
Compartir este artículo
EFE
La Paz

El Gobierno boliviano convocó hoy a los embajadores de España, Francia e Italia y al cónsul de Portugal para que den explicaciones por impedir que el avión del presidente Evo Morales sobrevolara o aterrizara en sus territorios en su viaje de retorno de Moscú a La Paz la semana pasada.

La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, confirmó en una rueda de prensa que los diplomáticos deberán acudir a lo largo de esta jornada a la Cancillería para dar "una explicación acerca de lo sucedido".

"Esta convocatoria tiene como propósito expresar también nuestra protesta oficial ante estos Gobiernos acerca de lo sucedido", agregó.

Dávila hizo este anuncio en medio de fuertes protestas callejeras que se registran hoy en La Paz por el incidente sufrido por el avión del presidente Morales en Europa ante las sospechas de que a bordo estaba el exanalista de la CIA Edward Snowden.

Cientos de personas bajan esta mañana por la avenida Arce de La Paz, una de las principales arterias del centro y en la que se encuentran numerosas embajadas, entre ellas la española y la estadounidense.

Los manifestantes tiran petardos y a la cabeza pueden verse personas con máscaras de burro que portan las banderas de Francia, España, Italia y Portugal, los países que según el Gobierno boliviano ofendieron a todo el país al negar el sobrevuelo o aterrizaje del avión de Morales.

La embajada de España en La Paz y las instalaciones dependientes de esta cerraron por precaución ante las multitudinarias protestas.

Fuentes diplomáticas indicaron a Efe que durante esta jornada se ha decidido que permanezcan cerrados el Centro Cultural de España y la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID, en tanto la embajada y el Consulado permanecerán con el personal mínimo.

El pasado martes el avión presidencial de Bolivia tuvo que aterrizar de emergencia en Viena cuando Francia, España y Portugal le negaron el tránsito aéreo por la sospecha de que a bordo viajaba Snowden, reclamado por EE.UU. por revelar información clasificada.

El Gobierno español ha negado que prohibiese al avión de Morales que sobrevolara o aterrizara en su territorio, si bien el presidente se sintió ofendido por el trato recibido del embajador español en Viena, quien le pidió subir al avión para comprobar que Snowden no viajaba a bordo.

Morales anunció el pasado sábado que si el estadounidense pide asilo a Bolivia se lo concederá, en represalia por la ofensa recibida de los países europeos.

Por el momento, el país andino no ha recibido una petición oficial de asilo de Snowden. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña