Las Mundiales 8 Junio 2013
Comentarios 1 - último digitado en 7 Jun a las 6:12 PM
Tamaño texto
PAM
ONU dejará de alimentar a 2,5 millones de sirios si no recibe nuevos fondos
ASÍ LO ADVIRTIÓ HOY EN RUEDA DE PRENSA EL DIRECTOR EJECUTIVO ADJUNTO DEL PAM, AMIR ABDULLA
EFE
Ginebra

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) entrega actualmente comida a 2,5 millones de sirios, una ayuda que dejará de ser prestada en septiembre si la entidad no obtiene fondos que permitan continuar con la distribución.

Así lo advirtió hoy en rueda de prensa el director ejecutivo adjunto del PAM, Amir Abdulla, quien explicó que el coste total estimado para llevar a cabo las operaciones en Siria en 2013 se eleva a mil millones de dólares, de los que aún faltan 723 millones.

"En enero alimentamos a 1,5 millones de sirios y teníamos recursos; en febrero fueron 1,8 y también contamos con el dinero. En marzo queríamos alcanzar 2,5 millones, pero a causa de falta de fondos y de problemas de seguridad, sólo alimentamos a 2 millones. En mayo hemos llegado a 2,4 millones y el objetivo eran 3 millones en agosto, pero sin fondos eso no va a ser posible", explicó.

"El mayor problema es que como no recibamos fondos, en septiembre no podremos alimentar a nadie", advirtió el responsable del PAM.

El 90 por ciento de los receptores de la ayuda del PAM en Siria son desplazados internos que han debido huir hasta seis veces de los combates.

Pero la organización alimenta también a unos 700.000 sirios que viven como refugiados en los países vecinos, y cuyos programas también deberán ser cortados en caso de que no llegue nueva financiación.

Actualmente, el PAM gasta 20 millones de dólares a la semana para poder cubrir sus programas de asistencia al pueblo sirio, una cifra que se elevará a 26 millones cuando se alcance los 3 millones de receptores.

En el caso de que se obtengan los fondos, hacia finales del año el PAM planea poder alimentar a 4 de los 6,8 millones de sirios que necesitan ayuda para sobrevivir.

Por su parte, Muhannad Hadi, coordinador regional para Siria del PAM, explicó que la agencia actúa en las 14 provincias sirias, aunque matizó "que eso no quiero decir que cubramos todo el territorio".

"Hay lugares donde actuamos y de golpe debemos abandonarlos a causa de la inseguridad reinante. Inseguridad para nuestros trabajadores pero inseguridad también para los receptores de comida, que no queremos poner en peligro", explicitó Hadi.

El funcionario internacional explicó, además, que la distribución supone todo un reto logístico, porque el territorio está dividido en múltiples zonas controladas por un sinnúmero de actores cada uno con unas exigencias y normas distintas.

"Para que se hagan una idea, entre Damasco y Alepo hay hasta 51 controles, algunos del gobierno otros de la oposición, y con todos hay que negociar el paso".

Respecto a si uno de los problemas que afronta la organización es el saqueo de la comida por alguna de las partes en conflicto, Hadi respondió que sucedió en el pasado, pero son menores con respecto a la envergadura del programa.

A pesar de las dificultades, el PAM ha logrado distribuir en lo que lleva de año 500 millones de raciones de comida. 

COMENTARIOS 1
Comentó: Luisaa
De: República Dominicana
Tanta gente con dinero que ni volviendo a nacer van a utilizar. Y no piensan en los mas necesitados, cuado mueran no se llevaran nada a la tumba...
Este es el momento de hacer el bien...
7 Jun 2013 6:12 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña