http://images2.listindiario.com/image/article/451/680x460/0/B7A53EB2-02FA-42D8-80F2-63B46E3E74AF.jpeg
Las Mundiales 30 Junio 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
HABLA CON JOE BIDEN
Correa dice consultará a EEUU por asilo a Snowden
SIN EMBARGO, DIJO QUE LA DECISIÓN SERÁ ECUATORIANA
Compartir este artículo
QUITO, Ecuador

El presidente Rafael Correa informó ayer sábado que conversó con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre el caso Snowden y dijo que si el ex espía pide asilo a Ecuador consultará a Washington, pero que la decisión será ecuatoriana.

"Fue (una conversación) amable y muy cordial. Hablamos del tema Snowden y me transmitió el pedido muy cortés de Estados Unidos de por favor rechazar la solicitud de asilo", indicó el mandatario ecuatoriano. 

 "Le expliqué cuál es la postura ecuatoriana, que no habíamos buscado esta situación, que no somos antiestadounidenses aunque rechazamos ciertas políticas, pero que apreciamos mucho al pueblo de Estados Unidos", señaló.  

"Ni siquiera podemos tramitar la solicitud porque Snowden no ha llegado a Ecuador, pero en el momento en el que llegue, si es que llega, al primero que pediremos la opinión será a Estados Unidos, como lo hicimos en el caso Assange con Inglaterra, pero la decisión la tomaremos nosotros", manifestó.  "Que diferencia entre el vicepresidente Biden y estos malcriaditos y desubicados del senado que amenazan a nuestro país", agregó. 

 Correa señaló que el ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edward Snowden, que filtró información sobre los programas de vigilancia de la Agencia, tendrá que asumir sus responsabilidades.  

El gobernante ecuatoriano se refirió al caso Snowden en su programa de radio y televisión de los sábados "Diálogo con el Presidente"  

"Lo realmente grave es lo que denunció Snowden, él tendrá que asumir sus responsabilidades, pero lo grave es su denuncia del mayor espionaje masivo de la historia de la humanidad, dentro y fuera de los Estados Unidos", manifestó. 

 "Ya el problema no es el espionaje masivo de los Estados Unidos a sus ciudadanos y a otras naciones: sino Snowden y los países que han recibido la solicitud de asilo. Ahora nosotros somos los espías y tenemos que dar explicaciones y decir que no estamos espiando y que no hemos dado un salvoconducto", agregó. 

 "Eso es lo que hace el poder mediático corrompido, defender el sistema capitalista. Pero nuestra mejor respuesta es la verdad, la coherencia y la integridad", agregó.  

Correa anunció que Ecuador adoptará protocolos de seguridad como comunicaciones encriptadas para evitar la filtración de información, en referencia a una publicación del diario The Wall Street Journal, según la cual la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Natalie Cely, sugiere "hablar con (Julian) Assange para un mejor control de las comunicaciones", dentro del caso Snowden.  "Estoy seguro de que nos espían, que intervienen nuestras comunicaciones y teléfonos", agregó Correa.  

El gobierno ecuatoriano analiza desde el domingo pasado el pedido de asilo de Snowden, quien reveló planes de espionaje a ciudadanos y estados por parte del gobierno de su país. Estuvo escondido en Hong Kong y luego se trasladó a Moscú, en donde permanece a la espera de definir su futuro.  

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña