http://images2.listindiario.com/image/article/449/680x460/0/796F54FC-0973-4E74-81C5-0FF09977C98B.jpeg
Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:33 AM
Las Mundiales 23 Junio 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
EXTÉCNICO DE LA CIA
Ecuador recibió pedido de asilo por parte de Snowden, dice canciller Patiño
"EL GOBIERNO DEL ECUADOR HA RECIBIDO SOLICITUD DE ASILO DE PARTE DE EDWARD #SNOWDEN", ESCRIBIÓ PATIÑO EN SU CUENTA EN TWITTER
Compartir este artículo
EFE
Quito

El Gobierno de Ecuador recibió una solicitud de asilo por parte del extécnico de la CIA Edward Snowden, informó hoy el canciller, Ricardo Patiño, en su cuenta de Twitter.

"El gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward #Snowden", escribió Patiño en su cuenta en la red social.

Patiño, que se encuentra en Vietnam, no proporcionó más información sobre la solicitud hecha al Gobierno de Ecuador, país que el año pasado le otorgó el asilo al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, que se encuentra en la embajada del país andino en Londres.

El cqnciller acordó el pasado lunes en Londres con su homólogo británico, William Hague, crear una comisión conjunta de juristas con la que el canciller pretende lograr un salvoconducto que permita a Assange viajar a Ecuador.

Desde Rusia se informó hoy que el avión procedente de Hong Kong en el que supuestamente viajaba Snowden, acusado de espionaje en EE.UU., aterrizó en Moscú, presunta escala en su camino hacia "un país democrático", según declaró hoy WikiLeaks, en medio del silencio oficial ruso.

"El pasajero Edward Snowden no sólo se registró para el vuelo sino que es absolutamente seguro se encuentra a bordo del avión. Se apuntó en la lista de embarque" en Hong Kong, informó una fuente de la agencia Interfax.

La prensa rusa afirmó que el extécnico de la CIA y trabajador externo de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA) habría optado por una ruta compleja con la esperanza de no ser detenido y poder llegar a su destino final que, en principio, se decía era Caracas.

Sin embargo, otros observadores también barajaban otros posibles destinos finales del periplo de Snowden, como Islandia y Ecuador.

Por su parte, el Gobierno de EE.UU. afirmó este domingo que buscará la cooperación policial de los países que puedan recibir a Snowden.

"Continuaremos discutiendo este asunto con Hong Kong y buscaremos la cooperación policial relevante de otros países adonde Snowden pueda intentar viajar" declaró Nanda Chitre, portavoz del Departamento de Justicia de EE.UU.

Chitre explicó que el Gobierno de Estados Unidos fue informado por las autoridades de Hong Kong de que "el señor Snowden salió de Hong Kong hacia un tercer país", sin dar más detalle al respecto.

Washington había solicitado a Hong Kong la extradición de Snowden con base en la queja criminal divulgada el viernes pasado en un tribunal del Distrito este de Virginia, y en conformidad con el acuerdo entre EE.UU. y Hong Kong para la Entrega de Fugitivos.

Pero las autoridades del Gobierno de Hong Kong indicaron que la solicitud de Estados Unidos "no cumplió plenamente con los requisitos legales bajo la ley de Hong Kong" y pidieron más información al Gobierno estadounidense para determinar si existía una base legal para impedir la salida de Snowden.

WikiLeaks dijo en su cuenta de Twitter que ayudó a Snowden a salir y a buscar "asilo político en un país democrático", pero no está claro cuál es su destino final.

Snowden ha admitido que divulgó detalles de programas de vigilancia secretos, pero ha negado ser un "traidor".

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña