Listin Diario
27 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:39 PM
Las Mundiales 9 Abril 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
INGLATERRA
Exdirectivo de banco que colapsó renuncia a su título de caballero y al 30% de su pensión
Compartir este artículo
EFE
Londres

James Crosby, ex consejero delegado del banco HBOS, pidió hoy la retirada de su título de caballero del Imperio británico y dijo que renunciará al 30 % de su pensión, a raíz de la publicación de un informe que le responsabiliza del colapso de esa entidad.

El pasado viernes, una influyente comisión del Parlamento británico pidió vetar el trabajo en la City (centro financiero de Londres) a tres ejecutivos a los que responsabiliza del desplome del HBOS durante la crisis crediticia de 2008.

La Comisión de estándares de la banca, encabezada por el diputado conservador Andrew Tyrie, dio a conocer un informe en el que acusa a sir James Crosby, Andy Hornby y lord Dennis Stevenson de "catastróficos errores de gestión".

Estos errores llevaron a que el banco, fundado en 2001 tras la fusión de Halifax y Bank of Scotland, tuviera que ser absorbido en 2009 por el Lloyds en un rescate orquestado por el Gobierno británico, con un coste para las arcas públicas de 20.500 millones de libras (24.000 millones de euros).

A consecuencia de ese documento, Crosby, que trabajó para el HBOS entre 2001 y 2006, presentó el pasado viernes su dimisión del cargo que ocupaba como miembro del Consejo asesor europeo de la firma de gestión de capital Bridgepoint.

El exdirectivo del HBOS fue condecorado con el título de caballero británico, un honor que concede la reina Isabel II de Inglaterra, tras abandonar la entidad en 2006 por su contribución a la creación de una empresa entonces vista como un éxito.

"A la vista de lo que ha ocurrido con el HBOS, es correcto que ahora pida a las autoridades pertinentes que adopten los pasos necesarios para la retirada" de ese título, señaló hoy Crosby en un comunicado.

Crosby puntualizó que, si bien dimitió como consejero delegado del HBOS en 2006, "tres años antes de que fuera adquirido por Lloyds", nunca había buscado "distanciarse de lo que ocurrió".

Como ya hiciera el pasado diciembre, el exconsejero del HBOS insistió en que "sentía profundamente" lo sucedido con esa entidad así como las "consecuencias resultantes" que ello acarreó "para el personal del banco, los accionistas y los contribuyentes".

Crosby añadió que ha decidido renunciar a un tercio de la cantidad bruta de su pensión de por vida.

"Veré cómo se lleva a cabo esta reducción y si la cantidad retirada debería ser destinada a apoyar buenas causas o a beneficiar a los accionistas, mediante el programa de pensiones de la empresa y los administradores", indicó.

En enero de 2012, el ex consejero delegado del Royal Bank of Scotland (RBS) Fred Goodwin, a quien se atribuye haber abocado a la quiebra a esa entidad que fue rescatada en 2008, fue despojado de su título de caballero por considerar que había "desacreditado" al sistema de concesión de títulos nobiliarios en el Reino Unido.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Las Mundiales