Listin Diario
20 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:10 AM
Las Mundiales 7 Abril 2013
Comentarios 23 - último digitado en 17 May a las 12:08 PM
Tamaño texto
SEGÚN ESTUDIO
Explotación sexual: el infierno de miles de dominicanas lejos de su país
ESTAS MUJERES VIAJAN ILUSIONADAS "CON LA PERCEPCIÓN DE QUE ALCANZARÁN EL ÉXITO, DE QUE VAN A ENVIAR DINERO"
Compartir este artículo
Marta Florián | EFE
Santo Domingo

Engaños, humillaciones y violencia marcan la vida de las miles de dominicanas que, empujadas por la miseria, deciden emprender un incierto viaje al extranjero atrapadas en redes de trata y tráfico de personas de las que, en la mayoría de veces, solo logran salir muertas.

Aunque no hay cifras exactas, distintos estudios señalan que entre 30.000 y 70.000 dominicanas han sido víctimas desde hace tres décadas de trata para la explotación sexual fuera de su país, lo que ha convertido a la República Dominicana, de 10 millones de habitantes, en el cuarto proveedor de mujeres para esta actividad en el mundo, por detrás de Tailandia, Filipinas y Brasil.

La realidad de la dramática situación que atraviesan las dominicanas víctimas de la explotación sexual y comercial en el mundo es "compleja" porque no depende de su voluntad, sino que es consecuencia de la pobreza que padecen en la nación y de factores más globales, como las informaciones que llegan del exterior y la facilidad con la que actúan las redes.

Así lo explicó a Efe la socióloga Cristina Sánchez, cuya organización, Tú, Mujer, acaba de presentar junto al Fondo de Población de la ONU (Unfpa) la investigación "El tráfico ilícito y la trata de las mujeres dominicanas en el exterior".

De acuerdo con la publicación, que incluye desgarradores relatos de 25 víctimas, las dominicanas están involucradas en el comercio sexual, en al menos 66 países y territorios del mundo, algunos tan cercanos a la nación caribeña como los vecinos Haití y Puerto Rico, pero otros tan lejanos como Australia o el Líbano.

Sin embargo, Europa sigue siendo "el destino por excelencia", según Sánchez.

Estas mujeres viajan ilusionadas "con la percepción de que alcanzarán el éxito, de que van a enviar dinero", y por eso las familias se involucran en el proyecto, las ayudan a conseguir los recursos para el viaje, ya sea hipotecando casas, vendiendo propiedades o buscando dinero prestado, relató Sánchez.

Sin embargo, una vez en el exterior, se topan con alguien que les exige "entregar el dinero y los documentos de viaje", añadió.

A partir de ahí empieza un verdadero calvario, desde todo tipo de vejaciones hasta asesinatos.

En la publicación, una de las víctimas narra cómo una amiga fue asesinada tras escapar del lugar donde estaban cautivas y ser encontrada por responsables de otro establecimiento dedicado también a la explotación sexual.

"La agarraron, le dieron muchísimos golpes, le metieron una varilla por su vagina, la amarraron y nos dijeron: '¿ven eso? es lo que se hace con las que se escapan", relató la mujer, que no es identificada en el documento.

"Ella murió, la mataron dándole golpes y le pusieron una mordaza para que no se oyeran los gritos. La mataron dándole trompadas, con palos, hasta que murió", agregó.

Otra, también sin identificar y que en el país vivía con su esposo y sus hijos y trabajaba en un parque de zonas francas, relató que emprendió un supuesto viaje a España convencida por "un hombre" de que allá "se pagaba muy bien" la manicura que ella realizaba cuando terminaba su jornada laboral.

"Mi familia me ayudó a buscar 3.000 dólares (2.300 euros), tomamos mucho dinero prestado, mi mamá hipotecó su casa. Me dejaron en Puerto España (Trinidad y Tobago), allí me esperó una persona y me llevó a un club de sexo (...), caí presa y ahora estoy aquí sin trabajo, me estoy volviendo loca porque mi mamá está perdiendo la casa", afirmó.

Precisó, además, que todas han estado expuestas a drogas, alcohol y riesgos de enfermedades de transmisión sexual, entre otras enfermedades.

Las pocas dominicanas que pudieron huir, a veces ayudadas por clientes, no han logrado reinsertarse laboralmente a su llegada al país y, según el estudio, "los únicos ingresos con los que cuentan son los que provienen de su núcleo familiar más próximo, incluso, algunas aún cargan con la deuda que contrajeron para migrar".

Por ello, los responsables de la investigación instaron al Gobierno dominicano a destinar recursos a impulsar el plan oficial para combatir la trata y el tráfico ilícito de emigrantes 2009-2014.

La trata de personas "es una vergüenza para la humanidad, porque no es algo que se hace porque alguien quiere, es una red que tiene poder, que atraviesa instancias públicas, incluso las de fronteras", declaró Sánchez.  

COMENTARIOS 23
Comentó: calvoleon
De: República Dominicana
Brasil tiene 204 millones de habitantes, Las Filipinas tienen 102 millones, Tailandia tiene 67 millones. De dónde vienen mas entonces?
Sin educación, respeto a la mujer y mejores condiciones de vida esas tristes noticias no van a terminar. Y no son solo los extranjeros que maltratan esas mujeres!
6 Abr 2013 1:43 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: viejabertha
De: Estados Unidos
estas pobres mujeres no tienen de otra que hacer eso,podemos decir que porque no trabajan en el pais ahi esta el detalle en el pais si ud llega a la edad de 35 anios ya no puedes aplicar para un trabajo honesto al menos que venda producto en el mercado o trabajar en el servicio de algunas casas oseas tienen las puertas bloqueadas y es una de la razones por la cual tienen que sobrevir pobres de muchas de nuestras mujeres que Dios no las cuides
6 Abr 2013 2:33 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Dayman
De: República Dominicana, Miami
LO triste de esta realidad es que en la mayoria de los casos estas mujeres son secuestradas y vejadas por sus mismo paisanos y paisanas quienes las enseñan a insertarse en en el nuevo mundo de la prostitucion que le espera a cambio de la frase: "Tu sabes que yo me estoy buscando lo mio"
6 Abr 2013 4:17 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Assma
De: Germany
El Gobierno tiene que dentro de sus planes inmediato, ponerle antencion a este tema, ya que los Consulados y Embajadas de nuestros pais en el Extrajenro hasta ahora solo son un medio de enrriquecimiento de los Consules y Embajadores, y para nada le interesan los problemas de la Diaspora Dominicana.
6 Abr 2013 5:39 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Assma
De: Germany
Aprovechando este medio, el Gobierno se esta durmiendo en definir la situacion de las Embajadas y Consulados en en Extrajenro, la Mayoria de los Vise Consules que son muchos nunca ha ido al Pais que fueron nombrados, ya que los Consules no le dan chance.
6 Abr 2013 6:06 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ddias
De: República Dominicana, santiago
Esas mujeres saben muy bien lo que van hacer al extranjero, para nadie es un secreto que el 99.99% son analfabetas, y que esperan? que la nombre como embajadoras, administradoras de empresas, contable, pues eso es imposible, si no hay trabajo para los que están preparados menos para ellas.
6 Abr 2013 10:56 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ddias
De: República Dominicana, santiago
Si son secuestradas y obligadas como dicen por que cuando vienen a RD hacen el mismo trabajo que en el extranjero y muy rápido quieren regresar a ese país o se van a otro. Si están aquí la mayoría hace lo mismo von los extranjeros y dominicanos, igual muchas menores de edad y los padres lo saben.
6 Abr 2013 11:00 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ddias
De: República Dominicana, santiago
Que esperar de una chica que antes de los 18 años es prostituta?. Aquí muchos padres le dicen a su hija muchas de ellas menores de e dad busca un gringo para que nos ayude, para que nos resuelva los problemas. No le dicen que estudie, eso no. Esa que le dicen así, luego es una prostituta mas.
6 Abr 2013 11:02 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: bigmario
De: Estados Unidos
dedicarse a la prostitucion es un oficio illegal es como si se me tiera a vender u transporter drogas..esos son '' sinverguenzadas''que hacen muchas gentes para ganar curators facil y rapido y ponen sus vidas y libertad en peligro.el gobierno no tiene que pagar por esas deciciones que cometen esas mujeres ingnorante.m.j.
7 Abr 2013 3:11 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: tonyblue
De: Australia
La realidad es que muchos dominicanos (as) sueñan con dejar su país sin ninguna preparación técnica o profesional y a los gobiernos les importa un bledo la ida de los ciudadanos, porque para ellos, esto es remezas para el país, pero a que precio? familias, luchar por el país dentro del país!!
7 Abr 2013 5:45 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: tsantanat
De: República Dominicana, La Romana
El hecho de que se prostituyan por su voluntad es muy diferente a que te secuestren y te obligen a prostituirte, quiero ver el estado dominicano ejerciendo su deber de proteger a sus ciudadanos donde quiera que se encuentren, si es verdad lo que ellas señalan es un delito mounstroso.
7 Abr 2013 11:22 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: tonyblue
De: Australia
Mientras los gobiernos dominicanos solo se dedican a buscar "inversionistas" por el mundo y no invertir en el desarrollo de la nación, los dominicanos buscarán suertes en otras naciones. Miren a España de ser la 7 potencia hoy es la 32, eso es por no haber invertido en su gente. la pobreza le arropa
7 Abr 2013 12:57 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: federman
De: República Dominicana, Guatemala
Que no me vengan con ese cuento de que no saben a lo que van, yo conozco a muchas Dominicanas que eso es lo que le gusta hacer, porque le gusta el dinero fácil, solo hay que ira los lugares turísticos para que vean como andan las dominicanas acosando a los turistas.
7 Abr 2013 1:53 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: termatodonte
De: República Dominicana
La falta de valores en nuestros hogares,la tenencia de hijos sin responsabilidad,la pobreza extremas a lo que son sometidos nuestros pueblos,la falta de educación,y la falta de fe lleva a estas mujeres a creer en todo menos en la realidad que se vive en esos mundos de drogas, sexo y violencia.
7 Abr 2013 3:44 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: federman
De: República Dominicana, Guatemala
Ademas bárbaros aquellos que también por esto le quieren echar la culpa al Gobierno, esto es un problema de falta de valores de la familia, que se ponen a tener hijos sin pensar en la consecuencia, y por este problemas en muchos países nos exijen visa, por culpa de esas dominicanas.
7 Abr 2013 6:10 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Assma
De: Germany
Estados Unidos, muchas quizas saben a lo que van, otras piesan que van a bailar, pero cuando llegan a los lugares se encuentran con la realidad, de que le quitan sus documentos y la obligas ha hacer cosas que tu no te imagina. Claro que es mision y un deber del Gobierno ponerle freno a esto.
7 Abr 2013 6:56 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: uneko
De: Argentina
dijo que le iban a pagar el pasaje para que se fueran a su pais de origen, pero vayan a ver si una de ella se intereso en eso. yo estoy que cuando paso por once o constitucion que es donde ellas mas se congregan, nada mas le digo poniendo la bandera en alto. ojo nada mas no son todas que vienen a es
7 Abr 2013 10:10 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: uneko
De: Argentina
bueno yo digo de la unica manera que el gobierno las puede ayudar es mandandolas a buscar y cuando esten en dominicana que haran con su vida lo mismo,porque aqui por ejemplo en cordoba bs.as. clausuraron un prostibulo donde habian dominicanas y otras nacionalidades y el gobierno de esa provincia
7 Abr 2013 10:10 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: calvoleon
De: República Dominicana
federman: Por supuesto el primer responsable de eso es el gobierno. Si le niega la educación al pueblo como lo está haciendo hace décadas, si el único valor es el dinero rápido, si trabajando honestamente nada mas se puede ganar una miseria, las consecuencias lógicas son prostitución y narcotráfico
8 Abr 2013 12:48 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: federman
De: República Dominicana, Guatemala
Calvoleon: Te digo que es cuestión de valores y morales que vienen del núcleo familiar, no le inculcaron el estudio, y solo aprenden hacer lo malo, ahí andan todas en las playas acosando a los turistas, que se fajen a estudiar y a trabajar lavando y planchando.
8 Abr 2013 7:31 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: calvoleon
De: República Dominicana
No hay valores: el único valor aquí es el dinero rápido. Claro que las familias vienen primero. Y si los padres no tienen educación tampoco? De "esas mujeres acosando turistas", la mayoría tiene muchachos con dominicanos que las abandonaron. Ellos usan sus mujeres y después la botan. Escuche Dembow!
9 Abr 2013 1:51 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Luisaa
De: República Dominicana
Algunos de los que han opinado acaso ha leido el articulo???
Yo lo dudo.
EStoy casi segura que todo el que opino es hombre, y mas pena me daria saber que una mujer hable asi de otra.
21 Abr 2013 10:32 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: calvoleon
De: República Dominicana
Cual parte le dolió a Luisaa? Porque nadie estaba escribiendo algo que no tenga base. El problema es la sociedad enferma y las familias destrozadas. De eso viene el crimen, la drogadicción y la prostitución. Y para arreglar eso el primer responsable es el gobierno. Porque las familias no pueden.
17 May 2013 12:08 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña