http://images2.listindiario.com/image/article/434/680x460/0/DE039EC1-4B81-4072-B287-A69C70F25A6B.jpeg
Listin Diario
1 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 7:16 PM
Las Mundiales 13 Abril 2013
Comentarios 4 - último digitado en 13 Abr a las 10:19 AM
Tamaño texto
AMÉRICA LATINA

Barrick sufre reveses en AL

EN CHILE, ARGENTINA Y RD, LA MINERA CANADIENSE ENFRENTA UNA FUERTE RESISTENCIA
  • Sector. En país tras país, las empresas mineras más grandes se ven obligadas a satisfacer nuevos stándards ambientales, a adaptarse a nuevas normas tributarias y a defender contratos a largo plazo.
Compartir este artículo
AP
Santiago de Chile

La decisión de un tribunal chileno de suspender la construcción un proyecto minero de 8.000 millones de dólares de la Barrick Gold Corp., en Los Andes, es uno de varios reveses sufridos por la empresa especializada en la extracción de oro más grande del mundo.

Barrick enfrenta seria resistencia por cuestiones ambientales en Argentina, donde se encuentra parte de la reserva de Pascua-Lama, y en la República Dominicana, cuyo gobierno insiste en reformular el contrato con las regalías de la mina Pueblo Viejo, una inversión de 4.000 millones de dólares.

Los problemas que encara la compañía canadiense reflejan los crecientes riesgos para la actividad minera en América Latina, donde las autoridades están reconsiderando temas como las regulaciones y los impuestos que se fijan a esa industria. Están empeñadas en quedarse con un porcentaje mayor de las ganancias y proteger al mismo tiempo los recursos naturales. En país tras país, las empresas mineras más grandes se ven obligadas a satisfacer nuevos stándards ambientales, a adaptarse a nuevas normas sobre divisas e impuestos y a defender contratos a largo plazo que creían seguros.

Newmont Mining Corp., empresa con sede en Denver, tiene estancado su proyecto de Minas Conga, de 5.000 millones de dólares, en Perú por violentas protestas sobre su supuesta contaminación de las aguas. La compañía brasileña Vale SA invirtió 2.200 millones de dólares en la construcción de una mina, un ferrocarril y un puerto en Argentina, pero tuvo que abandonar el proyecto el mes pasado por la creciente inflación y los férreos controles de las divisas.

El fallo en contra de Barrick del miércoles en Copiapó, Chile, hizo que las acciones de la empresa cayesen un 6% y alcanzasen su nivel más bajo en cuatro años. Las acciones se recuperaron un poco el jueves, subiendo 27 centavos de dólar, o el 1,1%, hasta cotizarse a 24,73 dólares.

Los ministerios del medio ambiente y de minería chilenos han apoyado la suspensión de los trabajos en la mina ubicada a unos 5,000 metros de altura.

COMENTARIOS 4
Comentó: salmo112
De: Estados Unidos
El gobierno debe nacionalizar la Barrick.
13 Abr 2013 2:18 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: INTEGRACIONISTA
De: República Dominicana, Santo Domingo, Dist. Nacional
El contrato leonino, injusto, perverso diabolico que firmó el gobierno anterior con la Barrick Gold, debe modificarce o ponerle un impuestos a las gancncia extras.
Esperamos que no aparezcan antipatriotas que entreguen oro por basura.
fera la Barrick
13 Abr 2013 8:05 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: IvonneGar
De: Estados Unidos, Tampa, Florida
Ojala que el resto de Latinoamerica aprenda de nuestra leccion que es bien amarga. Jorge Prats es el abogado de la Barrick? Bendito! Debia darle verguenza. A traves de sus entrevistas pude observer que no era muy claro en sus posiciones. Si el Congreso de RD aprobo el "contrato regalo" el Congreso puede cambiarlo, modificarlo e inclusive anularlo. Que se vayan junto con los Dominicanos que participan en este "colosal contrabando" para no decir "asalto a mano armada."
13 Abr 2013 8:30 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ALEXISSOTO
De: Estados Unidos
El pueblo Dominicano tiene que exigirle a Danilo Medina que se deje de tanto protocolo y tanta diplomacia y necionalice esa compañia...tambien que someta ala justicia alos responsable de la elavoracion y aprobacion de ese contrato.
13 Abr 2013 10:19 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Las Mundiales