Las Mundiales 1 Abril 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
FALLO
Farmacéutica pierde batalla de patentes en India
Compartir este artículo
AP
Nueva Delhi

La Corte Suprema de India rechazó el lunes un intento del fabricante farmacéutico Novartis AG para patentar una nueva versión de un medicamento contra el cáncer, una decisión que según activistas de la salud asegurará que los enfermos pobres de todo el mundo tendrán acceso continuo a las versiones genéricas y más baratas de medicamentos capaces de salvar vidas.  

Novartis había argumentado que necesitaba una patente para proteger su inversión en el medicamento contra el cáncer Glivec, pero organizaciones de activistas dijeron que el fármaco no merecía protección de propiedad intelectual en India, porque no era realmente un medicamento nuevo.

 La decisión del máximo tribunal indio tiene una importancia mundial, pues la industria de medicamentos genéricos de India, de 26.000 millones de dólares, y que abastece de medicinas baratas a gran parte del mundo en desarrollo, pudo haberse visto impedida si la ley india hubiese permitido que los fabricantes farmacéuticos mundiales prolongaran la duración de las patentes mediante cambios menores a las fórmulas de los medicamentos.

Una vez que expira la patente de un medicamento, los fabricantes de genéricos pueden producirlo legalmente. Ello les permite fabricar medicamentos a una fracción del costo original, pues están libres de los costos de investigación y desarrollo. Novartis dijo que el fallo es "un revés para los enfermos", pues la protección de patentes es fundamental para fomentar la inversión en la investigación para desarrollar nuevos y mejores medicamentos.

 "Trajimos este caso porque estamos convencidos de que las patentes protegen la innovación y fomentan el avance médico", dijo Ranjit Shahani, vicepresidente y director general de Novartis India. Glivec, usado en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica y otros tipos de cáncer, cuesta alrededor de 2.600 dólares al mes. 

Su versión genérica disponible en India cuesta alrededor de 175 dólares al mes. "La diferencia en precio es enorme. La versión genérica hace que sea asequible a las personas más pobres, no sólo en India, sino en todo el mundo", dijo Y.K. Sapru, de la asociación de pacientes con cáncer, en Mumbai. 

Leena Menghaney, de Médicos Sin Fronteras, opinó que India seguirá concediendo patentes a los medicamentos que realmente sean nuevos. "Esto no quiere decir que dejarán de concederse patentes.

 India continuará otorgando patentes, pero sin duda se detendrá la práctica abusiva de conseguir muchas patentes para un medicamento", dijo Menghaney.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Las Mundiales