Las Mundiales 9 Marzo 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
PROCLAMAS
Mujeres de América denuncian en las calles que violencia de género continúa
EN REPÚBLICA DOMINICANA, LAS MUJERES RECLAMARON LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO
EFE
Bogotá

Las mujeres de América volvieron ayer a salir a las calles, en el Día Internacional de la Mujer, a reclamar en una sola voz, acciones concretas contra la violencia machista, la desigualdad de género y las brechas que prevalecen en el sector laboral con relación a los hombres.

Decenas de bolivianas marcharon contra la violencia machista, portando fotografías de la periodista Hanalí Huaycho, que fue asesinada a puñaladas el pasado 12 de febrero en presencia de su hijo de cinco años por su marido, y de otras víctimas, un día antes de que se promulgue una nueva ley contra esta lacra.

Mensajes como "El rostro de una mujer golpeada es un delito. ¿Qué haces tú para que esto no suceda?" o "Mujer, el silencio te mata en vida, no dejes que tus hijos crezcan con violencia", se leyeron por las calles de Bolivia, donde siete de cada diez mujeres han sufrido algún tipo de violencia, según el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem).

En Brasil se registran al menos 240 casos de algún tipo de agresión contra mujeres cada día. La ministra de la Secretaría de Políticas para la Mujer, Eleonora Menicucci, indicó que el 28 % de las denuncias fueron referidas a casos de "violencia psicológica", las cuales fueron seguidas en la lista por las agresiones morales (12 %) y sexuales (2 %).

Para muchas madres mexicanas el Día de la Mujer es solo una jornada más de lucha, como las 364 restantes del año, ya sea para hallar vivas a sus hijas que están desaparecidas o, en otros casos, ver a sus asesinos tras las rejas.

Este es el caso de Perla Reyes, quien hace 68 días vio por última vez a su hija Jocelyn de 13 años, y desde entonces no ha parado de buscarla y las investigaciones de la fiscalía del norteño estado de Chihuahua no avanzan.

En República Dominicana, las mujeres reclamaron la despenalización del aborto, demandaron la adopción de políticas para acabar con la desigualdad de género y exigieron disminuir las brechas en el empleo entre hombres y mujeres. Sin embargo, organizaciones civiles reconocieron avances en la ampliación de derechos en el ámbito civil, político, social y económico.

En Panamá, de alrededor de 3,5 millones de habitantes, "persiste la desigualdad" en materia de género en aspectos como el político, así como la "violencia contra la mujer en todas sus formas", declaró a Efe la subdirectora del Instituto Nacional de la Mujer, Toribia Venado.

Mientras, las mujeres hondureñas, miembros de organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes, estudiantes y sindicalistas conmemoraron su día en las calles al invocar su principal demanda: el fin de la violencia que les agobia, que se ha cobrado la vida de al menos 70 de ellas en lo que va de 2013.

A este llamado también se unieron en diversas plazas de Guatemala miles de mujeres que, combinando el tradicional color morado del movimiento feminista, con el luctuoso negro por los altos niveles de violencia, exigieron acciones contra las agresiones físicas y sexuales, y explotación y marginación de que son víctimas.

De la misma manera, en Costa Rica, decenas de mujeres y estudiantes universitarios se agruparon frente a la Casa Presidencial para denunciar lo que consideran fallas del Estado en la tutela de los derechos de las féminas.

Así, Larissa Arroyo, vocera de la Colectiva por el Derecho a Decidir, dijo a Efe que la consigna del día, de parte de las mujeres, es "no queremos flores, queremos derechos", como un recordatorio de lo que es verdaderamente importante en esta fecha.

También en este país, seis mujeres ganadoras del Premio Nobel de la Paz destacaron en una carta los avances logrados por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en la protección de las mujeres del continente, aunque reconocieron que persisten los escenarios de violencia en su contra.

La carta pública, distribuida por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), con sede regional en Costa Rica, está firmada por Mairead Maguire, quien ganó el Nobel de la Paz en 1976, Rigoberta Menchú (1992), Jody Williams (1997), Shírin Ebadi (2003), Leymah Gbowee (2011) y Tawakkol Karman (2011).

Centenares de mujeres salvadoreñas salieron a las principales calles a exigirle al Gobierno una adecuada implementación de las leyes que las protegen para terminar con la impunidad.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, celebró hoy los "hitos" en la vía hacia la igualdad de género en el mundo, al afirmar que la potenciación de las mujeres es algo "inteligente".

De otro lado, la bolsa de Nueva York (NYSE) se apuntó a las conmemoraciones con la conferencia "Cambiando la conversación", en la que participaron setenta y cinco líderes empresariales, sociales y del mundo del deporte, y donde se abordó la interconexión de la filantropía, la educación, el desarrollo de capital, la tecnología y la comunicación.

Allí se recordaron datos preocupantes como que solamente el 10,5 % de los miembros de consejos de administración de todo el mundo son mujeres, o que esa cifra se reduce hasta el 4,2 % cuando se trata de los máximos dirigentes de las empresas que componen la lista Fortune 500.

Asimismo, la ONU se unió al coro de voces que claman contra el fin de la violencia machista al ritmo de "One Woman", un homenaje musical de Naciones Unidas a las mujeres.

Durante el acto, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, anunció que hasta la fecha cincuenta países se han comprometido ya a lanzar medidas concretas para acabar con la violencia de género.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña