http://images2.listindiario.com/image/article/424/680x460/0/6105E65F-E052-473D-BEB7-2C2743B19D1D.jpeg
Listin Diario
22 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 5:20 PM
Las Mundiales 2 Marzo 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
CARAVANA
Campesinos hispanos inician una caravana por la reforma junto a congresistas
Compartir este artículo
Wendy Thompson (EFE)
Haines City (Florida)

Los representantes Alan Grayson (Florida) y Luis Gutiérrez (Illinois) participaron ayer en el inicio de la llamada Caravana de Florida, que recorrerá el estado para pedir la aprobación de una reforma migratoria.

Los congresistas acudieron a un encuentro con activistas e inmigrantes indocumentados al este de Orlando (Florida) tras el cual partieron dos camionetas que recorrerán el centro y sur del estado parar concienciar sobre la importancia de la reforma migratoria.

Esta caravana concluirá el próximo 10 de marzo en la popular Calle Ocho de Miami, donde se cerrará esta iniciativa con una caminata y la celebración de la feria latina de Florida.

En una primera parada de la caravana, cientos de campesinos y trabajadores hispanos se sumaron a los congresistas en el corazón latino de Haines City, un poblado pobre y agrícola del centro de Florida, poco acostumbrado al protagonismo político y que por primera vez recibió la visita de dos representantes federales.

Los campesinos recibieron a Gutiérrez y al representante demócrata por el distrito nueve de Florida, Alan Grayson, al cual pertenecen, con pancartas, banderas y al grito de consignas como "Sí se puede".

"Mi trabajo como congresista y representante de ustedes en Washington es el de asegurarme que puedan obtener la ayuda que necesitan", dijo Grayson, quien aludió también a sus orígenes como inmigrante.

"Todos somos inmigrantes. Mi madre, mi esposa y yo mismo, que, aunque nací lejos de aquí, no necesité de una visa, como muchos de ustedes, que vinieron de lugares tan cercanos como Cuba, que necesitan de una visa", dijo Grayson, que calificó esta situación como una "desigualdad" y una "injusticia".

El congresista recordó que hay representantes republicanos que consideran que los inmigrantes indocumentados son unos "criminales" y pidió a los presentes y los once millones de personas "sin papeles" que se calcula que viven en el país que se unan a esta lucha para evitar esta situación        "Ustedes son once millones fuertes, y la fuerza está en los números", enfatizó el controvertido político, que fue aclamado por los asistentes al inicio de la caravana.

Más de 200 hispanos, muchos de ellos trabajadores agrícolas, lograron obtener permiso de sus patrones para participar en este acto, celebrado en la plaza de un mercado y restaurante mexicano, conocido como "El Zócalo" de Haines City, donde hay muchos negocios latinos.

Durante su intervención, el congresista Gutiérrez recordó sus esfuerzos por lograr una reforma migratoria y la lucha que ha mantenido para defender la unidad familiar y que se detengan las deportaciones de padres de familia.

"Todos los días voy al trabajo y mi esposa y mis hijos tienen la certeza de que llegaré a casa y eso mismo quiero para ustedes, que al irse a sus trabajos no vivan con el temor de si serán apresados y deportados y perderán a sus familias", dijo Gutiérrez.

"Estamos felices de que los congresistas se acordaran de nosotros y vinieran a apoyarnos en esta lucha por una reforma y porque nuestros hijos dejen de sentir temor de que sus padres serán deportados", dijo a Efe Hilario Barajas, del Centro Campesino de Auburndale, donde hispanos, principalmente mexicanos, salvadoreños y guatemaltecos, trabajan en las cosechas de cítricos.

Barajas consideró que esta región es un "lugar olvidado", por lo que la visita de los congresistas Grayson y Gutiérrez "significa mucho para estas familias".

El trabajador aseguró que los latinos, que representan el 35 % de los votantes de la zona, estarán pendientes para demostrar en futuras convocatorias a las urnas "el poder del voto hispano y su importancia".

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Las Mundiales