http://images2.listindiario.com/image/article/424/680x460/0/3FD03967-1AF3-4F34-806F-1FC6CF1984FB.jpeg
Listin Diario
1 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:23 PM
Las Mundiales 2 Marzo 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
EL VATICANO
Cardenal dice se hará una buena elección
LÓPEZ RODRÍGUEZ DEBE LLEGAR HOY AL VATICANO
  • Proceso. El cardenal Tarcisio Bertone (centro), secretario de Estado del Vaticano y actual Camarlengo (administrador de los bienes de la Santa Sede), dirige una reunión con varios cardenales.
Compartir este artículo
Ramón Urbáez
Santo Domingo

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez confió ayer en que los cardenales con derecho a voto elegirán a un buen sustituto del ahora Papa emérito Benedicto XVI, lo que según el arzobispo de Santo Domingo redundará para beneficio de toda la Iglesia católica.

López Rodríguez, el primer purpurado de la región del Caribe que participa en dos cónclaves para elegir al Papa, debe llegar este sábado a Roma para integrarse el próximo lunes a las reuniones de los 207 miembros del colegio cardenalicio, que se extenderá por una semana previo al cónclave que elegirá al sucesor del Papa renunciante Benedicto XVI.

“Estoy seguro de que los cardenales elegirán a un buen Papa, que será para bien de toda la iglesia”, dijo el Cardenal antes de su partida al Vaticano.

López Rodríguez dijo que la mayoría espera que haya un nuevo Papa “bien antes” de la Semana Santa, aunque cree que la congregación de cardenales necesitará varios días antes de iniciar el cónclave. El próximo lunes está previsto el inicio de la congregación de los 207 miembros del Colegio Cardenalicio.

Los cardenales
Con la reunión del próximo lunes, a las 2:00 de la tarde, se inicia la agenda del cónclave, el cual consiste en cuatro horas y media diarias de encuentros, rezo, fraternidad apostólica, conversación y discusión “para que los cardenales se puedan conocer”, dijo López Rodríguez.

López Rodríguez dijo que aunque hay un sentimiento general de que se quiere elegir lo más pronto posible al próximo líder de la Iglesia Católica, porque de hecho “la sede de San Pedro está vacía”, estas cosas requieren “un poco de tiempo, de oración, reflexión y discusión”.

Con relación al cónclave, el Arzobispo de Santo Domingo dijo que éste es realmente secreto y que nunca un cardenal ha revelado en public lo que allí sucede, “por eso todo lo que dice de tal o cual son especulaciones. Los días previos al cónclave son para confraternizar, para conocer a los cardenales que no conocemos y conocer más a los ya conocemos”.

El Cardenal dijo que en sentido general puede decir que elegirán a un buen Papa, porque en el colegio hay muy buenos cardenales, hombres entregados y de servicio a la iglesia, con grandes virtudes, y “cualquiera de ellos guiará correctamente la Barca de Pedro”.

López Rodríguez explicó a LISTÍN DIARIO que cuando se entra al cónclave ya no se sale más ni se tiene contacto por ninguna vía con el exterior, es decir, que nadie puede perturbar ni interferir en las decisiones que allí se toman.

“Dos días antes, los técnicos y encargados de preparar las condiciones físicas del cónclave y las habitaciones de cada uno de los 115 cardenales que participarán, los llevan uno por uno a sus recámaras y le muestran todo”, agregó el purpurado dominicano.

 LA ELECCIÓN, PASO A PASO 
(EFE) Las dos primeras congregaciones de cardenales preparatorias del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI se celebrarán el 4 de marzo, pero ese día no se decidirá la fecha del segundo cónclave del tercer milenio.

En el primer día de Sede Vacante, el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, como establece la constitución apostólica “Universi Dominici Gregis”, convocó a los purpurados de todo el mundo a Roma para elegir al sucesor del papa Ratzinger.

En la misiva, Sodano les comunicó “oficialmente” que la Sede Apostólica esta “vacante” tras la renuncia y les convocó a una primera reunión que se celebrará el 4 de marzo a partir de las 9.30 de la mañana en el Aula Nueva del Sínodo.

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña